Cultura y ciencia

Cómo diseñar un experimento científico

Escrito por sari hardyal
Cómo diseñar un experimento científico

El objetivo de un experimento científico consiste en elaborar una hipótesis basada en una serie de observaciones y luego recurrir a la investigación para tratar de probar o de refutar dicha hipótesis. Dependiendo de la hipótesis, será necesario usar varios métodos de investigación para decidir cómo elaborar un experimento que la ponga a prueba.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Realiza observaciones. Para elaborar un experimento científico, necesitas hacer observaciones del fenómeno en particular que quieras investigar más a fondo. Un ejemplo: te percatas de que, en invierno, los pájaros se alimentan más del comedero que en verano.

  2. 2

    Elabora una hipótesis. Una hipótesis es una conjetura con cierta justificación o lógica sobre el modo en el que algo ocurre o la razón por la que algo sucede. Recurriendo de nuevo al ejemplo del comedero de pájaros, podrías elaborar una hipótesis acerca de que "las bajas temperaturas hacen que los pájaros coman más".

  3. 3

    Desarrolla y lleva a cabo el experimento. Lo que persigues es elaborar un experimento que ponga a prueba una hipótesis, y que las pruebas recogidas durante el mismo apoyen o refuten dicha hipótesis inicial. Si tomamos el ejemplo del comedero de pájaros como referencia, tu experimento podría consistir en comparar un grupo de pájaros en un ambiente cálido y otro en un ambiente frío, cada uno con su comedero, y comprobar cuánto come cada grupo.

  4. 4

    Recoge datos de tus experimentos. Necesitas tener unas cuantas variables dependientes y consistentes que se basen en la variable independiente de la que recoges datos. En el ejemplo del comedero de pájaros, lo que pretendes es determinar la temperatura ambiente exacta de las habitaciones donde se encuentran los pájaros y cuánta comida ingiere cada grupo.

  5. 5

    Comprueba si los datos recogidos durante el experimento apoyan o refutan la hipótesis. Si dichos datos coinciden con tus predicciones (los pájaros en un ambiente frío comieron más que los que estaban en un ambiente cálido), las pruebas recabadas apoyan la hipótesis que elaboraste. Si, por el contrario, los datos no coinciden con dicha hipótesis, esta queda refutada y es necesario elaborar una nueva. En ese caso, debes repetir los pasos del 3 al 5.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media