Finanzas

Cómo diseñar un folleto

Escrito por christina hamlett

Un folleto es un pequeño paquete que puede contener un gran mensaje acerca de tus productos y servicios, tus pasiones y tus creencias, o incluso tus tips y tus consejos para ayudar a los consumidores a elegir de manera inteligente. Dependiendo de la cantidad de contenido en cuestión, puedes producir folletos desde la comodidad de tu casa, o cargar tus páginas en un disco y hacer que un taller de imprenta arme todo por ti.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Excelentes habilidades para la escritura
  • Habilidades en fotografía/diseño gráfico
  • Impresora
  • Papel
  • Sobres de correo
  • Sello de correo
  • Presupuesto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina el foco y el contenido del proyecto de tu folleto. En la mayoría de los casos, el propósito del material para el folleto será educar, entretener, iluminar y/o persuadir al lector, que es nuestro objetivo, para que adopte un determinado proceder. Si estás diseñando un folleto para tu compañía, escuela o tienda, el material contendrá elementos tales como una lista de productos en venta, un detalle de los servicios/clases ofrecidos, tarifas y honorarios, testimonios e incluso una hoja para arrancar con cupones de descuento o una postal para enviar por correo para obtener más información. Si el folleto debe llevar la atención hacia la difícil situación de los caballos salvajes, el contenido puede incluir retrospectivas históricas, recortes de prensa, fotografías, entrevistas y un llamado a la acción para que los lectores se involucren.

  2. 2

    Identifica tu mercado destino. La edad, el género, la ocupación, el estatus social y la educación de los lectores a los que quieres llegar determinará el nivel del lenguaje utilizado, la combinación de colores, y el número de fotografías y gráficos para suplementar el texto, así como el mecanismo de distribución para hacer que los lectores sepan que tu folleto está disponible.

  3. 3

    Decídete por un mecanismo de distribución basado en el presupuesto del que dispones. Por ejemplo, ¿se entregarán los folletos en el contexto de una presentación de un taller? ¿Promocionarás el folleto y lo venderás en línea? La cantidad de dinero que gastes en producir el folleto determinará cuánto de esa inversión esperas recuperar cuando se distribuya en persona o por correo. Si, por ejemplo, el folleto sólo consiste en tres hojas de papel a doble faz dobladas a la mitad, tu costos de impresión no van a ser tan altos como los de un folleto que tenga entre 50 y 75 páginas, y que deba ser ensamblado y encuadernado en un taller de imprenta.

  4. 4

    Determina el tamaño de tu folleto. Los tamaños más comunes son las ediciones de bolsillo (3 pulgadas y 3/4 por 5 pulgadas y 3/4) y los de dobleces estándar (5 pulgadas y 3/8 por 8 pulgadas y media). Un máximo cómodo, si planeas engrapar el folleto en la mitad, comprende cuarenta páginas (20 hojas a doble faz de papel tamaño carta), más una cubierta de cartulina. Si tienes más que eso, necesitarás que sea encuadernado y ribeteado en un taller de imprenta. Los artículos de folletería más grandes, tales como guías curriculares y portafolios, generalmente son páginas de tamaño de tabloide (11 pulgada por 17 pulgadas) dobladas a la mitad.

  5. 5

    Compara tiendas para ver qué equipos o servicios de impresión en línea te ofrecerán la mejor oferta. El precio al que planees vender tus folletos no debería ser mayor al 10 por ciento del precio por unidad para producir cada uno. Recuerda que las páginas de papel satinado y los proyectos enteramente a color serán más costosos que aquellos hechos con papel de carta de 20 libras con una cubierta de cartulina y tinta negra.

  6. 6

    Esfuérzate por conseguir que haya una cantidad adecuada de espacio en blanco en cada página de texto. Si el material no ha sido fragmentado en secciones sencillas y pequeñas, y se ve demasiado abarrotado en la página, no va a mantener la atención de tu lector. Escoge una fuente que sea fácil de leer, tal como Courier, Times New Roman, Bookman o Palatino.

  7. 7

    Incorpora fotografías, gráficos y mapas para ayudar a fragmentar el texto. Si el folleto contiene varias secciones, incluye una tabla de contenidos, de modo que el material sea fácil de hallar. Siempre numera tus páginas y deja una pulgada de margen en los lados superior, inferior, izquierdo y derecho de cada página.

  8. 8

    Utiliza una fotografía o un impactante gráfico a pluma para el diseño de la cubierta.

  9. 9

    Corrige tu trabajo exhaustivamente antes de que vaya a la imprenta, y recluta amigos para que relean todo por ti para asegurarte de que sea perfecto.

Consejos y advertencias

  • El programa de procesamiento de palabras en tu computadora tiene una estadística de legibilidad dentro de la función Ortografía y Gramática que puede revisar tu contenido y revelar el número de oraciones pasivas, la prueba de legibilidad de Flesch, y el nivel de facilidad de lectura de Flesch-Kincaid. Si por ejemplo, el número de oraciones pasivas que empleaste excede el 5 por ciento, el material no es tan activo y dinámico como podría ser. Del mismo modo, si sólo el 15 por ciento de la población puede leer y comprender tu material o si estás escribiendo para niños de tercer grado, pero el puntaje de nivel de facilidad resulta ser un nivel de bachiller, necesitarás corregir el texto, empleando palabras y oraciones más cortas.
  • Si planeas publicar una serie de folletos de temática similar (por ejemplo, panoramas de las carreras universitarias para estudiantes de secundaria), esfuérzate por conseguir un "aspecto" consistente con cada cuadernillo. Los colores de la cubierta pueden ser distintos en cada guía, pero el meterial dentro debería mantenerse fiel a un formato uniforme.
  • Si no te sientes cómodo al diseñar algo desde cero, existe un número de compañías en línea y paquetes de software que proveen plantillas para que experimentes con la ubicación, el color y los tamaños de texto, así también como cargar fotografías y arte originales.
  • Establece un sitio web. Incluso si tu plan principal para distribuir tus folletos es entregarlos en persona o en las escuelas y negocios, un sitio web te permitirá hacer un despliegue de 24 horas al día, 7 días a la semana. Incluye algunos extractos y hazle publicidad a los títulos próximos en los que estás trabajando.
  • Escoge un estilo de fuente y empléalo en todo el folleto. Mezclar fuentes dentro de tu texto dará la impresión de que no eres organizado.
  • Si emplearás fotografías y gráficos de fuentes externas, asegúrate de contar con el permiso para utilizarlos en tu folleto. Del mismo modo, no puedes utilizar material protegido bajo derechos de autor sin permiso del autor o del editor.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media