Cómo tramitar los derechos de autor sobre frases o eslóganes

Las leyes sobre los derechos de autor de los Estados Unidos no protegen las frases y eslóganes. Tampoco protegen los nombres. A fin de que algo esté protegido por el derecho de autor, debe reunir cierta cantidad de autoría en la forma de expresión literaria, musical, ilustrada o gráfica original. Las ideas o frases no califican para ser protegidas por derecho de autor. En cambio, tú puedes proteger tu frase o eslogan como marca registrada. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos expresa: "El estatuto federal sobre marcas registradas cubre a las marcas y a los logotipos comerciales, que son las palabras, frases, símbolos o diseños que distinguen a los bienes o servicios de una entidad de aquellos de otra". Las marcas registradas pueden inscribirse a nivel estatal o federal.

Decide si quieres registrar una marca en un formato de carácter común o un diseño estilizado. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos no permite una combinación de ambos. El formato de carácter estándar se utiliza para registrar una frase o eslogan hecho con caracteres comunes. En otras palabras, puedes usar cualquier color o fuente como parte de la marca registrada y cambiar de colores o fuentes como quieras. Esto difiere de la marca registrada estilizada, la cual consiste en un diseño. Los arcos dorados de McDonald`s son un ejemplo de marca registrada estilizada.

Verifica en la base de datos de las Marcas Registradas de Estados Unidos que tu frase o eslogan propuesto no sea actualmente marca registrada de otra persona. También deberías investigar en la oficina de marcas registradas de tu estado.

Decide si vas a registrar una marca a nivel estatal, nacional o internacional. Una vez que estés seguro de que tu frase o eslogan no están registrados, completa la solicitud.

Enumera en la solicitud los bienes o servicios que se utilizarán vinculados a la marca registrada. Esta solicitud no puede completarse sin esta información requerida.

Presenta tu solicitud. Si lo haces por Internet recibirás una respuesta más rápida que por correo. Se cobra un gasto administrativo. Los gastos asociados a solicitudes para marcas registradas internacionales son más elevados que para marcas nacionales.

Prepárate para esperar. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos demorará tres meses en completar su propia investigación sobre si la frase o eslogan puede registrarse. A partir de allí, pasarán otros tres meses hasta que sea publicada la marca registrada. Puedes dar un seguimiento al avance de tu trámite registrándote en el sitio web de esta oficina.

×