Cultura y ciencia

Cómo diseñar y organizar una biblioteca para el aula de clases

Escrito por katlyn joy | Traducido por v. lard.
Cómo diseñar y organizar una biblioteca para el aula de clases

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una biblioteca en el aula es una parte fundamental para la educación literaria. Es un lugar donde los estudiantes pueden aprender acerca de libros y cómo cuidarlos, cómo elegir títulos que les atraigan y cómo funciona una biblioteca. Los profesores pueden utilizar las bibliotecas de las aulas para que los estudiantes entiendan más ciertos temas y para desarrollar las habilidades y los intereses de lectura de cada estudiante. Una profesora también puede evaluar el nivel de lectura del estudiante e incentivar a aquellos reacios a la lectura a través de una biblioteca en el aula bien diseñada.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Material de lectura
  • Adhesivos de colores con forma de círculo
  • Etiquetas
  • Bolsillos para fichas
  • Fichas
  • Canastas para libros de colores
  • Estantes
  • Carpeta
  • Pizarra de anuncios
  • Objetos decorativos como lámparas, asientos y alfombras

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reúne material de lectura como libros de tapa dura y de tapa blanda, revistas así como libros grabados en casete o discos compacto y software de lectura. Puedes encontrar material de biblioteca en tiendas de artículos usados, ventas de garaje, liquidaciones de librerías y mediante donantes particulares. Los clubes de lectores y las ferias de libros también ofrecen la oportunidad de hallar más títulos para la biblioteca del aula.

  2. 2

    Desarrolla un sistema para separar los libros por categoría. Un buen sistema hará que sea fácil para los niños encontrar títulos según tipo de libro y nivel de lectura. Considera categorías principales como no ficcional, ficcional, y sagas. Las subcategorías de la parte no ficcional incluyen temas como espacio, animales, clima y nutrición, mientras que la categoría ficcional incluye ficción histórica, ciencia ficción y humor ficcional.

  3. 3

    Asigna un código de color a los títulos según el nivel de lectura utilizando los círculos de colores para identificar los niveles. Los estudiantes luego van a saber cómo encontrar un libro que esté dentro de su nivel de lectura. Ubica un póster en el área de lectura para mostrar los distintos niveles y colores correspondientes así como todas las categorías.

  4. 4

    Separa las categorías y subcategorías en canastas de libros. Si utilizas canastas de colores llamativos harás que la biblioteca del aula sea más atractiva y organizada que con estantes.

  5. 5

    Haz etiquetas para cada título y para cada canasta de libros, así como bolsillos para la fichas de cada libro. Cada ficha debe tener el título, el autor y la categoría/subcatgoría y lugar para los nombres de los alumnos y fechas en que se los llevan. Puedes pegar el bolsillo dentro de la tapa o adherirlo con cinta adhesiva transparente.Haz una rajadura para poder deslizar la ficha. Ten un cuadro o contenedor donde los estudiantes puedan poner las fichas de los libros que sacaron.

  6. 6

    Haz una lista de títulos en Excel u otro programa de computación, imprímela y ponla en una carpeta en el área de la biblioteca.

  7. 7

    Haz que el área de la biblioteca sea un área atrayente, con asientos cómodos, una alfombra suave y lindos y pequeños espacios privados donde los niños puedan leer en forma independiente. Asegúrate de que el área esté bien iluminada. Pon notas interesantes y coloridas en una pizarra de anuncios en la biblioteca.

  8. 8

    Designa un bibliotecario de la clase y rota dicha responsabilidad en forma regular para que todos en la clase tengan su turno. El bibliotecario va a poner los títulos devueltos en las canastas apropiadas, enviar recordatorios a los lectores que se están demorando en devolver los libros y sacar libros que necesiten ser reparados. El estudiante bibliotecario podría también tener el trabajo de elegir notas para la pizarra de anuncios, como los cinco mejores libros de deportes, actividades para el mes de la poesía o folletos que anuncien la próxima feria del libro.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media