Cómo diseñar un programa educativo

Escrito por teresa dashwood | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar un programa educativo
Combina creatividad con resultados medibles en un diseño de programa educativo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El diseño de programas ofrece oportunidad para los educadores, los estudiantes y la comunidad para crear experiencias educativas. Un diseñador de programas educativos es el buje de la rueda. Es quien trae recursos como teorías de aprendizaje, estudios de investigación y resultados de programas. Los accionistas llevan sus visiones a las metas del programa, y las actividades y los objetivos del aula. Diseña el programa educativo para reflejar las ideas e ideales de los participantes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Compila metas y objetivos

  1. 1

    Arroja ideas sobre resultados educativos, metas y objetivos. Considera las metas del programa, las afirmaciones generales y usualmente inconmensurables que guían el diseño. Algunos programas educativos tienen el objetivo de unificar las habilidades y estrategias literarias. La meta se apoya en los objetivos específicos del programa. Los objetivos para mejorar las habilidades literarias pueden incluir aprender a escribir ensayos expositivos y leer un libro seleccionado cada semana. Registra las ideas de metas y objetivos. Ten un anotador y una pluma a mano y comienza un documento de procesador de texto. Las hojas de cálculo o de ejercicios, ayudan a categorizar metas y objetivos, con espacios para fechas, metas, objetivos y muestras de actividades para implementar al diseño.

  2. 2

    Agrega elementos de investigación al proceso de diseño del programa educativo. El marco teórico, la investigación y la práctica pueden enlazarse con sus suposiciones del programa educativo, las metas, los objetivos y las actividades en la escolaridad. Los péndulos del programa históricamente oscilan entre el racionalismo de Platón y el empirismo de Aristóteles. Como el filósofo griego Platón, algunos educadores enfatizan el conocimiento que los estudiantes traen a la experiencia educativa. Otros educadores consideran las creencias de Aristóteles de que los estudiantes aprender primordialmente a través de la experiencia sensorial, como viendo al maestro demostrar un proceso durante la clase. Las corrientes de investigación educativa actuales enfatizan el diseño de curso basado en la investigación, informado por investigadores educativos. La estrategia de investigación muestra que los escritores y lectores se benefician del proceso o prever el material, monitorear el progreso mientras trabajan con el material y hacer una reseña una vez que es completado. Prepara tu diseño con referencias a los descubrimientos de las investigaciones educativas.

  3. 3

    Implementa el diseño educativo a través de un piloto o programa inicial. Comienza un diario para registrar eventos y progresos. Realiza encuestas respecto de los estudiantes previendo el material, monitoreando su progreso mientras realizan las actividades y reseña su progreso una vez que completen una sección o unidad. Registra el progreso de los estudiantes a través de medidas directas y frecuentes, apropiadas para las metas y objetivos. En el diario, anota modificaciones al diseño educativo. ¿Qué actividades quitaste o pospusiste? ¿Qué actividades agregaste al diseño de curso? Además agrega observaciones respecto de la instrucción basada en la investigación. ¿Hubo algún estudio de investigación validado en el aula? ¿Alguno de esos estudios fue desafiado? Regularmente registra tus observaciones y las devoluciones de los alumnos en los documentos y hojas de cálculo. No esperes que todos los diseños funcionen tal cual lo planeado.

  4. 4

    Crea un informe y una reflexión sobre el proceso del diseño educativo. Las fuentes de financiamiento pueden requerir que el diseñador informe sobre el progreso y la efectividad del programa educativo. El financiamiento futuro puede depender de la información clara y medible que muestre el progreso de los estudiantes. Prepara información cuantitativa en una hoja de cálculo para su evaluación, como proyectos y evaluaciones. Prepara información cualitativa en forma de respuestas de los alumnos al diseños y las actividades educativas. Vuelve a leer tu diario en busca de observaciones adicionales y reflexiones. Aunque la información esté fresca en tu mente, finaliza el informe para presentaciones formales e informales. Después de que cierto tiempo haya pasado, vuelve a ver el informe para agregar observaciones adicionales o información que informará futuros proyectos de diseño de programas educativos.

Consejos y advertencias

  • Trabaja con representantes legales para asegurar que el diseño del programa y las actividades cumplen con las leyes y lineamientos locales, estatales y federales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles