Cómo escribir un ensayo de análisis de un personaje

Write a Character Analysis Essay

writing image by Horticulture from Fotolia.com

El propósito de un ensayo de análisis de un personaje no es sólo para demostrarle a tu profesor que has leído la historia o novela asignada, sino que también te sirve para incrementar tu conocimiento y tomar conciencia de los factores psicológicos que hacen que la gente haga lo que hace. Esto, en consecuencia, puede llevarte a analizar tus propias actitudes y conductas en circunstancias similares y así ayudarte a reconocer quién o qué va a influenciar en tus decisiones futuras en la escuela, el trabajo o en las relaciones.

Selecciona un personaje que te interese. El primer párrafo de tu ensayo debe introducir a este personaje, explicando en pocas palabras cuál es su rol en la historia y por qué has elegido analizar su personalidad. Por ejemplo: "El personaje que he elegido para analizar de la novela favorita de Eileen, "Las heroínas", es Penny Entwhistle, una adolescente rebelde cuya madre es la encargada de una hostería frecuentada por mujeres luchadoras salidas de los libros de ficción. No sólo me siento identificada con lo que significa tener padres que hagan cosas extrañas, sino que también soy una lectora voraz y siempre me he preguntado qué diría y haría si mi personaje favorito alguna vez se hace realidad".

Define el personaje que has elegido según él sea el protagonista (héroe), el antagonista (villano), un personaje secundario (amigo del héroe o del villano) o un catalizador. Un personaje catalizador (también conocido como agente para el cambio) generalmente no participa directamente en ninguna de las acciones, pero tiene como función inspirar al protagonista para que persiga alguna causa o búsqueda que de otra manera no la hubiese realizado (por ejemplo, el tío amable del Hombre araña que lo matan al principio de la historia).

Haz una lista de las características positivas de la personalidad de tu personaje como así también de todas las debilidades y defectos que debe superar a lo largo de la historia. Ten en mente que los héroes nunca son 100 por ciento "buenos", y los villanos tampoco son 100 por ciento "malos". Por lo tanto, si eliges analizar la personalidad del villano (por ejemplo, Lago en "Otelo"), identifica influencias específicas y eventos que llevan a esta persona por el camino del mal.

Identifica cuál es la búsqueda principal de tu personaje. Esta búsqueda es lo que genera el conflicto, crea y alimenta la fricción entre tu personaje y sus adversarios y también es lo que hace que avancen las acciones. Las búsquedas están basadas en recompensas, venganzas, huidas o una combinación de todas éstas. Explica por qué esta búsqueda es tan importante para tu personaje (por ejemplo, vengar a un ser querido, conseguir una cita para el baile, volver a empezar en un país nuevo) como así también (1) qué arriesgaría o sacrificaría tu personaje para conseguir la búsqueda, y (2) qué precio tendrá que pagar si fracasa. Examina si crees que sus acciones están acordes al valor percibido de su búsqueda.

Presta mucha atención a las acciones de tu personaje que están implícitas y lo que realmente dicen sobre él. Da ejemplos. Por poner un ejemplo, el personaje que se ofrece para cuidar a un pariente anciano puede parecer, a primera vista, generoso y amable, pero en verdad tiene todo planeado para ponerse en una posición de favoritismo para la futura sucesión de bienes. Otro ejemplo es el del personaje que no gasta ni un centavo en sí mismo pero que, sin embargo, está endeudado porque le compra juguetes para sus gatos.

Habla de las relaciones de tu personaje con las demás personas y si las trata como superiores, pares o subordinados. Evalúa si estas interacciones son coherentes o contrarias a las expectativas que tenías de los roles asignados. Por ejemplo, la expectativa puede ser que una doncella debe ser respetuosa, silenciosa y sumisa frente a la presencia de su empleadora, y sin embargo, el personaje fue escrito como alguien que es arrogante, ruidoso y mandón y que también es capaz de salirse con la suya sin ningún tipo de reprimenda.

Busca el simbolismo de los objetos asociados con el personaje y discute (1) por qué estos objetos son tan importantes, y (2) qué dicen sobre la personalidad del dueño, sus recuerdos y su vulnerabilidad. Por ejemplo, una mujer que siempre lleva puesto un dije, aparentemente sin valor, puede hacerlo porque es el único objeto que le recuerda a su madre y sacárselo significaría dejar esa posición de comodidad de pensar que todavía es una niña en vez de una adulta.

Evalúa las acciones del personaje y las reacciones dentro del contexto histórico y cultural del libro. Por ejemplo, podrías explicar que una persona en el siglo XXI a la cual no le gusta cómo algo se hace tiene más libertades para cambiar la situación que el personaje de tu libro que tiene la misma edad pero vive en el siglo XVI y es una muchacha.

Describe la resolución del problema en base al crecimiento emocional o espiritual del personaje. Esto se llama arco del personaje y hace referencia a las diferentes maneras en que ha evolucionado el individuo durante toda la historia. Algunos personajes no experimentan para nada un arco y son básicamente los mismos tanto al final como al principio de la historia. Otros, sin embargo, se hacen más fuertes, se inspiran o se tornan más humildes por los retos que tienen que enfrentar. Un granjero que siempre fue un pacifista, por ejemplo, puede transformarse en un activista si de repente eventos terribles hacen que él se pregunte el precio que tiene quedarse callado.

Compara lo que aprendiste sobre el personaje con tu propia personalidad en términos de lo que admiras, lo que no te gusta y si hubieras seguido el mismo curso de acción. Por ejemplo, un personaje que traiciona a su mejor amigo para obtener lo que quiere te transmitirá una enseñanza sobre lo que realmente es importante en la vida. Haz referencia a cómo el libro ha validado o cambiado tus opiniones.

eHow en espanol
×