Cultura y ciencia

Cómo diseñar tu propio plano de laboratorio

Escrito por palmer owyoung | Traducido por ehow contributor
Cómo diseñar tu propio plano de laboratorio

Diseña tu propio laboratorio.

Nirian/iStock/Getty Images

Los laboratorios son espacios técnicos especializados en los que procedimientos complejos y potencialmente peligrosos pueden ser llevados a cabo. Estas áreas no sólo deben cumplir con todas las leyes institucionales y reglamentarias relativas a seguridad y salud laboral, sino que también necesitan asegurarse de que se crea como un entorno eficiente que apoya la investigación interdisciplinaria y la comunicación entre científicos, estudiantes y otros visitantes al laboratorio.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Documentación relativa a la seguridad y a las regulaciones de riesgos biológicos para el espacio de laboratorio
  • Planos arquitectónicos de laboratorio
  • Una cámara digital
  • Una cinta métrica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Decide qué tipo de experimentos se llevarán a cabo y de qué tipo o clasificación son los científicos que trabajarán allí. Por ejemplo, ¿los biólogos moleculares llevan a cabo trabajos de clonación de genes, o los físicos experimentales realizan trabajos de procesamiento de señales? Esto determinará qué áreas serán necesarias en el laboratorio. También la cantidad de personal que va a trabajar en el espacio durante los próximos cinco años, o más si correspondiese.

  2. 2

    Analiza el plano con cuidado antes de entrar en el espacio real. Busca las áreas con ventilación, las salidas de emergencia, los pasillos y corredores, las cañerías de agua y los enchufes eléctricos, los puertos de comunicación y así sucesivamente. Estas son áreas que no deben ser obstaculizadas por cualquiera de los muebles o equipos. A continuación, recorre el espacio en sí mismo para asegurarte de que otras áreas no han sido pasadas por alto. Toma fotografías con una cámara digital para registrar imágenes y tomar todas las medidas que ayudarán a la hora de decidir la colocación del mobiliario y la maquinaria, tales como la altura del espacio de la pared debajo de una ventana o la distancia a la puerta para evitar el bloqueo del acceso.

  3. 3

    Asigna espacio de experimentación y espacio de oficinas. Los espacios de experimentación incluyen contaminación, contención, maquinaria, adquisición de datos experimentales y áreas de análisis de datos. Por ejemplo, un laboratorio de biología molecular contendrá todo esto, y la mayoría deben estar separados a una distancia suficiente para evitar la contaminación y minimizar la infiltración de los riesgos biológicos (vapores nocivos) en los espacios experimentales, tales como la oficina o las áreas de estudio. Ten en cuenta que los espacios de máquinas pueden requerir su propia sala, por ejemplo, los tanques de nitrógeno líquido necesitan un control de temperatura especial dentro de la habitación que no es apto para trabajar durante mucho tiempo. Además, las centrifugadoras apoyadas en el suelo son ruidosas y peligrosas, así como los irradiadores grandes, y tal vez requieran una habitación con una puerta con llave. En los espacios de experimentación, esboza las dimensiones de los muebles de calidad de laboratorio (bancos, escritorios, estantes de equipos, áreas de lavado) en el plano arquitectónico. En los espacios de oficina, haz lo mismo para el mobiliario de oficina y los equipos informáticos como las grandes impresoras apoyadas en el suelo o los servidores informáticos.

  4. 4

    Considera el establecimiento de áreas de descanso, como una sala de té o un área común. Estos deben estar ubicados lejos de las áreas de contaminación del laboratorio, por lo general separados por una puerta de sólo-acceso-aprobado. También es ideal para los elementos del personal, por lo que un área de casilleros o armarios personales de almacenamiento puede ser ubicada aquí, lo que también permitirá al personal el cambio de sus ropas y en especial los de laboratorio, tal como batas esterilizadas.

  5. 5

    Las áreas de oficina separadas se pueden crear para el personal de laboratorio de alto nivel que requieren un espacio más privado, ya sea colocando este en el centro del laboratorio para fomentar la comunicación con otros miembros del personal o en las afueras para evitar la contaminación de su espacio de trabajo. Esto es totalmente a la preferencia del jefe de laboratorio, pero las regulaciones sobre el movimiento de riesgo biológico entre estas áreas deben ser obedecidas. Los espacios de almacenamiento para los datos archivados, discos de computadora, libros y otros elementos esenciales no contaminados de laboratorio también deben estar disponibles en este espacio; sin embargo, también es común que dichas zonas se encuentren en el propio laboratorio.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media