Hobbies

Cómo diseñar un rectificador de media onda con un factor de ondulación de 2,72

Escrito por carlos mano | Traducido por martin santiago
Cómo diseñar un rectificador de media onda con un factor de ondulación de 2,72

Los rectificadores cambian de CA a CD.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un rectificador es un dispositivo electrónico que convierte la corriente alterna, o CA, en corriente directa, o CD. Un rectificador de media onda se logra mediante el recorte de la mitad inferior de la forma de onda de AC. El rectificador de media onda se compone de tres etapas: un transformador determina el nivel de voltaje de la salida, un diodo recorta la mitad de la CA y el filtro suaviza las formas de onda de medio ciclo en algo más estable. El factor de rizado es la medida de la cantidad en que se suaviza la onda y se determina en su totalidad por uno de los componentes en la etapa de filtro.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Transformador
  • Diodo
  • Bobina
  • Condensador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza un transformador en la primera etapa del rectificador para convertir el nivel de voltaje en la fuente de alimentación de entrada al nivel de tensión que necesitas para la salida de tu rectificador. La corriente doméstica ordinaria es de 120 voltios y la mayoría de los dispositivos electrónicos utilizan 40 voltios o menos, por lo que el transformador que necesitas es un transformador reductor con una relación de 3 a 1 o mayor.

  2. 2

    Pon un diodo en la segunda etapa del rectificador. Los diodos son dispositivos de estado sólido que permiten que la corriente fluya en una dirección, pero no en la otra. El efecto que tiene un diodo en una forma de onda de CA es recortar a la mitad la forma de la onda.

  3. 3

    Combina una bobina y un condensador para hacer la etapa de filtro del rectificador. La bobina está en serie con la salida por la etapa anterior y el condensador está a través de la salida justo antes de la bobina. Cuando los electrones comienzan a fluir a través de la bobina, producen un campo magnético que se opone a la acumulación de la corriente. Esto hace que los electrones regresen a las placas del condensador. Cuando disminuye el flujo de electrones, los electrones almacenados en las placas del condensador se liberan. El efecto de estas acciones suaviza la ondulación, aplasta los picos y rellena los valles entre ellos.

  4. 4

    Calcula el tamaño del condensador que produce un factor de ondulación de 2,72 usando la fórmula para calcular el factor de rizado de los rectificadores de media onda: R = I / FC donde R es el factor de rizado, I es la corriente, F es la frecuencia y C es la capacitancia. Despejando C, tenemos C = I / FR. Para un factor de ondulación de 2,72 y el uso de 120 Hertz, tenemos C = I/326. Para un circuito de 15 miliamperios, C = (15 X 10^-3)/(3.26 X 10^2) = (15 X 3.26) X (10^-3 X 10^-2) = 48.9 X 10^-5 = 489 X 10^-6. Un factor de ondulación de 2,72 requiere un condensador de 489 microfaradios si la corriente es de 15 miliamperios.

Consejos y advertencias

  • Para un rectificador de onda completa utiliza cuatro diodos y conseguirás el doble de suavizado con la fórmula R = I/2FC.
  • El filtrado reduce los picos y llena los valles, lo que significa que se reduce el valor máximo de la salida de CC. Debes sobreestimar tu aportación en un 40 por ciento y usar una serie de resistencias, un "divisor de tensión", para obtener los voltajes de salida exacta que desees.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media