Cómo diseñar vestuario para teatro

Escrito por kay fair | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar vestuario para teatro
Aumenta la magia que genera el teatro. (http://www.ckrumlov.cz/obr/zamek/5nadvori/2817b.jpg, http://www.finearts.utexas.edu/images/tad/productions/2006-2007/holes/katebarlow.jpg,http://www.ospreydesign.com/foreword/archives/our-town-from-joseph.jpg, http://www.furniturebusters.com/images/D/bed_swatches.jpg, http://images.google.com/imgres?imgurl=http://bp3.blogger.com/_gwZTIHwSxdU/R59_wOoOMZI/AAAAAAAAARo/ApKxxSBrE1Q/s400/DSC01442.JPG&imgrefurl;=http://fabfrocks.blogspot.com/2008/01/attend-tale.html&h;=300&w;=400&sz;=28&hl;=en&start;=14&um;=1&usg;=__rkIleq17SQmLYw8FsTj8W_4ombU=&tbnid;=R3NrTe6HG_jYQM:&tbnh;=93&tbnw;=124&prev;=/images%3Fq%3Dcostume%2Bsketches%2Bpic%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Den%26rls%3Dcom.microsoft:en-us%26sa%3DN)

El teatro es una manera mágica de escapar de la realidad y el vestuario es una parte esencial para lograr esa fantasía. El vestuario mejora el aspecto de los personajes y su actuación en el escenario aparte de agregar drama e intriga a la historia. Siguiendo estos principios de diseño, puedes crear vestuarios teatrales que deleiten tanto a los actores como al público.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Materiales para dibujar
  • Muestras de tejidos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee la obra original para la que se está diseñando el vestuario. Toma notas, sobre todo de la temporada que durará la obra, así como cualquier otra cuestión de interés referente a los personajes que pueda requerir algún tipo específico de vestuario. Por ejemplo, se necesita un soldado con su uniforme y también una mujer de alta sociedad que esté vestida elegantemente. Generalmente los dramaturgos incluyen detalles en el diálogo o en las instrucciones de dirección que aluden a los vestuarios de los personajes. Toma nota especialmente de estos requisitos y comienza a planificar los vestuarios. Realiza una lista completa de los personajes junto a cualquier tipo de nota especial necesaria sobre el vestuario que se pueda encontrar dentro del contexto del guión.

  2. 2

    Comienza a dibujar el vestuario. Tendrás que crear un boceto para cada vestuario, por lo que puede haber varios bocetos para un solo personaje en caso que el mismo necesite de cambios de vestuario durante la obra. Comienza a crear el concepto de los vestuarios para cada uno de los personajes a la vez que te centras en el contexto en general. Asegúrate de que tus diseños no se superpongan con los colores de la puesta en escena. Los vestuarios sirven para mejorar el rendimiento de una obra. Ten cuidado de que no se convierta en algo contraproducente haciéndolo demasiado sobrecargado. Ciertos vestuarios pueden requerir de investigación adicional sobre la forma de vestir de la época relacionada con el contexto de la obra. Debes ser lo más preciso posible con el contexto cronológico del vestuario.

    Cómo diseñar vestuario para teatro
    Boceto inicial para los vestuarios de una obra de teatro.
  3. 3

    Una vez que los bocetos estén completos, tendrás que obtener muestras de las telas para cada vestuario. Por ejemplo, para hacer el boceto de un vestuario de trabajo para un hombre, necesitarás tener muestras de una camisa, una corbata y unos pantalones. Anexa estas muestras al dibujo que hayas creado. Si es posible también debes intentar conseguir imágenes de los diseños de un sombrero o un par de zapatos específico que sea necesario para alguno de los vestuarios y anexarlos también junto a tus dibujos.

    Cómo diseñar vestuario para teatro
    Gama de colores a elegir para los vestuarios de una obra de teatro.
  4. 4

    Una vez que hayas terminado todos los bocetos con las telas de muestra, coloca los bocetos uno al lado del otro y observa el efecto total de los colores en la temática de los vestuarios. Busca que los colores hagan contraste y a veces también que se repitan y hagan juego. Aunque generalmente es aconsejable mantener cada personaje en un color con un esquema uniforme durante toda la obra (ayudando así que el personaje sea fácilmente reconocible para el público), no puedes hacer que todos los vestuarios se vean iguales. La vestimenta para el mundo del teatro es tan diversa como la de la vida real.

    Cómo diseñar vestuario para teatro
    Bocetos finales para los diseños de los vestuarios de una obra de teatro.
  5. 5

    Esta también es una buena oportunidad para que los actores puedan revisar los diseños de su vestuario. Ellos también pueden ser capaces de proporcionar información sobre la manera de ser de sus personajes en relación al movimiento, lo cual puede requerir cierta consideración cuando se realiza cada vestuario. Debes ser sensible con las opiniones que te den los actores, aunque siempre recuerda que como diseñador la decisión final sobre el vestuario es tuya.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles