Cómo diseñar zapatos y crear tu propia línea de calzado

Escrito por mercedes valladares | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar zapatos y crear tu propia línea de calzado
Crea la colección de tus sueños. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Antes de poder diseñar cualquier tipo de calzado, es necesario seleccionar la categoría que te interesa. Este proceso va a reducir las opciones para el tipo de calzado, la textura de la superficie, la altura del tacón y el estilo general. Algunos diseñadores se inspiran en una era específica y sus estilos. Por ejemplo, puede interesarte mucho el zapato alto con talonera y plataforma que fue popular en la década de 1940 o el tacón cuadrado de la década de 1960. A veces, lo que te atrae es una categoría específica, como puede ser el zapato tipo "spectator" que incorpora una silueta oxford y varios detalles perforados clásicos. El proceso de diseño debe incluir la toma de estas decisiones vitales, las cuales te ayudarán a realizar un boceto y a generar un línea completa de calzado.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Bloc de dibujo
  • Lápiz
  • Carboncillo (opcional)
  • Lápiz de cera (opcional)
  • Marcadores de colores
  • Pasteles (opcional)
  • Lápices tipo acuarela (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Diseñando zapatos

  1. 1

    Elige la altura del tacón mediante la selección de un estilo, como puede ser "aguja" (stiletto) que generalmente tiene 5 o 6 pulgadas (12 y 15,5 cm) de altura; "mule" (zapato "de meter") que tiene entre 3 y 4 pulgadas (7,5 y 10 cm) o un "flat" de tacón bajo. Puedes incluir otras opciones como las cuñas, que son tacones sólidos que corren todo el pie desde el talón hasta la parte delantera de la suela. La altura de los tacones tipo cuña suelen variar.

  2. 2

    Elige un estilo general, como "pumps" de plataforma, "flats" de punta redonda, "pumps" estilo Mary Jane (con correas en el tobillo), "flats" tipo zapatilla de ballet, sandalias con correas en el empeine, "oxfords" bicolor tipo spectator o cuñas abiertas en el frente de los dedos.

  3. 3

    Añade los detalles que elegiste en los pasos uno y dos en el boceto dibujado de tu diseño. Crea varios bocetos a mano alzada en un bloc especial con lápiz o con el medio que más te guste. Puedes utilizar carboncillo o lápiz de cera.

  4. 4

    Dibuja la forma de zapatos junto con unos cuantos acentos especiales. Por ejemplo, si tienes unas plataformas regulares, cámbiales el estilo cerrado clásico agregando una talonera. También puedes utilizar detalles decorativos como un arreglo de gemas de imitación en la zona del empeine.

  5. 5

    Dibuja el acabado en tela o la textura de la superficie en el boceto de tu zapato. Puedes utilizar el material mismo o añadir color con rotuladores, pasteles o plumas tipo acuarela. Ten en mente la selección textil, como por ejemplo la mezcla de ante gris o tweed con charol rojo.

    Diseño de una línea de calzado

  1. 1

    Elige el tipo de suela. Por ejemplo, la suela de una sandalia de vestir a menudo es delgada y de goma acanalada con un tacón plano y liso. Una sandalia flip-flop de estilo playero por lo general tiene una suela gruesa y suave de goma con textura. Un mocasín suele confeccionarse en cuero suave y por lo regular tiene una suela recubierta con una capa también de cuero. Otra opción es diseñar zapatos de lona de inspiración deportiva que tengan una suela estriada de goma.

  2. 2

    Elige el estilo y el tipo de calzado reduciendo las categorías que quieres diseñar. Por ejemplo, las sandalias formales y de playa, que se relacionan con la moda de primavera y verano, tienen un estilo diferente al de los zuecos -que a menudo tiene una apariencia rígida y dura.

  3. 3

    Repite el paso tres de la sección anterior, esbozando las decisiones tomadas en el paso uno y dos. Crea varios bocetos a mano alzada en tu cuaderno con un lápiz especial. Usa un lápiz blando (B) para las siluetas y los dibujos que requieren líneas gruesas y un lápiz duro (H) para los detalles tales como costuras, broches, pernos o fruncidos. Ten en cuenta que si tu calzado es de aire más bien deportivo, el boceto debe incluir cordones para atar y zonas reforzadas con pespuntes, que es un detalle de costura asociado con los zapatos de lona.

  4. 4

    Dibuja la forma superior de tu calzado, para crear por ejemplo una serie de zapatillas deportivas o de botas a la altura del tobillo.

  5. 5

    Dibuja la textura de tu calzado (piensa en lona, gamuza o cuero suave). Este paso es complicado, ya que la mayoría de los textiles para calzado tienen una apariencia plana en la superficie. Utiliza un medio para colorear como pastel o lápiz de cera en este paso. Mezcla y difumina los colores para crear la textura deseada. Ten a mano un pequeño retazo de la tela seleccionada para utilizarla como guía mientras trabajas en la mezcla de los colores y la creación de la textura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles