Proceso de construcción de un sótano

Comstock/Comstock/Getty Images

Los sótanos se encuentran debajo de una casa y pueden ser total o parcialmente subterráneos. Además de ser la base de una casa, muchos propietarios usan el sótano como sala de estar, sala de ejercicios o dormitorio adicional. Mientras que los sótanos son comunes en el medio oeste, algunas partes del país, como el suroeste y noroeste del Pacífico no tienen sótanos, debido a la mala calidad del suelo, que lo hace caro de construir.

Excavación

vieille cave image by Jean-Jacques Cordier from Fotolia.com

Antes de que la construcción del sótano comience, la propiedad tiene que ser excavada para crear un agujero en el suelo. Se llama un ingeniero en estructuras, quien determina cuan profundo puede ser el agujero de acuerdo con el tipo de suelo, la línea de congelamiento y la profundidad a la que se encuentra el agua. La excavación debe realizarse por debajo de la línea de congelamiento y por encima de la línea del agua para evitar inundaciones crónicas en el sótano.

Piso de concreto

garage glauque image by jeremie Delferriere from Fotolia.com

Un sótano está hecho de hormigón, que es una mezcla de agua, arena y grava cemento. La relación para verter el hormigón es de 6 galones (22 l) de agua para 1 pie cúbico de cemento. De acuerdo con la Extension de la Universidad de Missouri, el piso es de 4 pulgadas (10 cm) de espesor. Los metros cuadrados del sótano dependen del tamaño de la casa. La Asociación Nacional de Constructores de Vivienda informa de que el tamaño promedio de una vivienda serán 2,152 pies cuadrados (0,20 m cuadrados) en 2015, que es 10 por ciento menos que en 2010.

Paredes

issue de secours image by Jacques PALUT from Fotolia.com

Aunque el hormigón es fuerte y durable, no tiene mucha tensión ni capacidad de flexión. Con el tiempo, puede empezar a agrietarse debido a la presión del suelo, lo que puede causar filtraciones y otros problemas en el sótano. Las paredes deben ser reforzadas con acero para ofrecer la resistencia y destreza adicional. La colocación y la cantidad de acero depende del tamaño del sótano. Las paredes tienen que ser por lo menos 8 pies de alto (2,40 m) para duplicar los espacios vitales.

Aislamiento

porte image by Jacques PALUT from Fotolia.com

Mientras que algunos propietarios intentan convertir a sus sótanos en espacios de vida, otros quieren usarlo como área de almacenamiento. En cualquier caso, el aislamiento del sótano puede ser necesario para asegurar que la zona siga siendo cómoda. Durante la construcción, los trabajadores aplican espuma de poliestireno en el exterior de las paredes. Las ventajas de aislar una pared incluyen ahorros en costos de energía y proporcionar una capa adicional de protección contra la humedad, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos en su página web de Ahorro de energía.

eHow en espanol
×