Diseños de estructuras de puentes y métodos de construcción

Escrito por frank luger Google | Traducido por joaquin manes rossi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diseños de estructuras de puentes y métodos de construcción
El puente Battle Creek de Montana cumplió su centésimo aniversario en el 2011. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La Institución de Ingenieros Civiles de Gran Bretaña (ICE, siglas en inglés) hace referencia a cuatro formas principales de puentes. Estos son el puente de viga, el puente colgante, el puente de arco y el puente reticulado. Con la ayuda de la tecnología moderna, los diseños de puentes y métodos de construcción han aumentado. Los proyectos de construcción de puentes que antes eran considerados imposibles, como el puente Akashi Kaikyo que tiene una envergadura principal de 1,23 millas (1,98 km), ahora están demostrando ser viables.

Otras personas están leyendo

Puente de viga

Un puente de viga es el mas simple y barato de construir y consiste de una viga horizontal a través de dos pilares verticales. Sin embargo, los puentes de vigas son sólo prácticos en distancias cortas, o donde no soportarán una gran carga sobre las vigas. La construcción comienza con la excavación de agujeros para los pilares. Hundir los pilares en el suelo da a la estructura una mayor resistencia. Luego se coloca la viga en su lugar y se la fija a los pilares.

Puente colgante

Nacido en los bosques y selvas, el puente colgante estaba originalmente hecho de vid y enredadera. Un puente colgante moderno es aquel donde la cubierta, o carretera, cuelga de los cables entre torres. Sentadas en enormes bloques de hormigón armado, las torres de concreto hueco del Humber Bridge de Inglaterra, fue una vez el puente colgante de un solo arco más grande del mundo, fue construido con 48 gatos hidráulicos. Uno de los puntos de anclaje de los cables de acero tiene más de 38 yardas (34,74 m) de profundidad. Una superestructura de viga tubular fue usada para la calzada.

Puentes de arco

Uno de los grandes descubrimientos del hombre, el puente de arco, es un milagro de la ingeniería ya que puede ser diseñado de manera que ninguna parte tenga que soportar la tensión, de acuerdo con Joseph F. MacDonnell, SJ, ex profesor de Matemáticas en la Universidad de Fairfield. La fuerza del arco reside en su capacidad para repartir la carga a lo largo de sus curvas hacia sus soportes. MacDonnell afirma que el uso de hormigón armado para construir un puente de arco puede resultar en menores costos de construcción.

Puente reticulado

Un puente reticulado tiene una cubierta, o carretera, apoyada en un armazón, que es una estructura de montantes y refuerzos. Se utilizan a menudo triángulos en el diseño del armazón, ya que transmiten fuerza a la estructura. Los constructores de puentes norteamericanos hicieron muchos puentes reticulados en el siglo 19 para dar cabida a la red ferroviaria en expansión. Los puentes reticulados pueden ser de madera o de metal, aunque hay varios ejemplos de viejos puentes reticulados que colapsaron cuando los trenes pasaban por encima de ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles