Cómo cultivar una planta de chirimoya

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La planta de chirimoya es un árbol pequeño adaptado al clima tropical de Sudamérica. Sin embargo, también puede soportar temperaturas tan bajas como 25 grados Fahrenheit. Este árbol produce unas frutas grandes y verdes de pulpa dulce y con semillas suaves y negras. Según el Centro de Nuevos Alimentos y Productos Vegetales de la "Purdue University", ésta fruta le da un toque delicioso a las ensaladas de frutas o puede utilizarse para hacer sorbetes o helados.

Despeja un área en tu jardín donde vas a cultivar la planta de chirimoya. Si vives en una zona de clima frío, elije un área al sur de tu casa para la planta. Si vives en el Sur o el Oeste, no plantes la chirimoya donde el calor se acumule en una pared o colina. Si vas a plantarla en el interior de tu casa, elije una ventana que mire hacia el sur.

Toma una muestra de suelo del área donde vas a plantar la chirimoya y llévala a la Oficina de Extensión local para que la examinen. El pH ideal para la chirimoya es entre 6,5 y 7,6. Asegúrate de que el suelo esté bien drenado.

Cava un pozo en área que elegiste. Asegúrate de que sea lo suficientemente profundo y ancho como para colocar todas las raíces de tu plantín de chirimoya, pero no exceda más de un pie del ancho necesario.

Mezcla materia orgánica como turba, abono y estiércol en el suelo donde planeas hacer el pozo, dependiendo de las recomendaciones que te den los resultados del exámen de suelo. Si tu plantín está con las raíces a la vista, recorta las que estén dañadas o muertas y crea un colo de tierra en el centro del pozo. Apoya las raíces sobre ese cono de tierra y suavemente esparce las raíces por todo el agujero. Si el plantín está en un contenedor pequeño, simplemente remuévelo de allí y colócalo en el agujero. Llena el pozo con tierra hasta 3/4 de su capacidad. Si plantas la chirimoya en el interior de tu casa, llena una maceta con tierra de macetas hasta 3/4 y coloca la chirimoya sobre esa tierra. Independientemente de la situación, coloca el plantín a la misma profundidad que estaba creciendo en su contenedor original.

Riega bien la planta de chirimoya para que la tierra forme una buena unión con las raíces y las burbujas de aire sean eliminadas. Continúa regando la planta dos veces por semana y luego, cuando madure, una vez por semana, usando el tomador de muestras de suelo para asegurarte de que el agua penetre un pie en el suelo. No riegues la planta cuando está inactiva durante el invierno.

Poda alrededor de un tercio de la planta de chirimoya si la compraste con las raíces a la vista. Esto ayudará a balancear la copa de la planta con las raíces. Aplica fertilizante a mediados del invierno y luego cada tres meses siguiendo las instrucciones del fabricante y las recomendaciones del examen de suelo.

Poliniza la planta de chirimoya a mano. Recolecta polen blanco del interior de las flores macho y colócalo usando un pincel en las flores femeninas que están parcialmente abiertas. Haz esto cada dos o tres días durante la temporada de floración en el verano. También, si plantaste la chirimoya en un interior, debes estar preparado para trasplantarla al exterior durante la segunda temporada de crecimiento en primavera.

eHow en espanol
×