¿Qué es la dislexia auditiva?

Escrito por marie cheour | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la dislexia auditiva?
Dislexia auditiva. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los científicos pensaban que la dislexia se debía principalmente a la discapacidad visual. Una idea común, por ejemplo, era que la dislexia se basó principalmente en la inversión visual de las letras durante la lectura. Hoy en día, sabemos más. Hay muchos subtipos de dislexia, y aunque no hay evidencia de que algunos pacientes con dislexia sufran de dificultades de procesamiento visual, las dificultades del procesamiento auditivo son mucho más comunes.

Otras personas están leyendo

Identificación

La Asociación Internacional de la Dislexia define la dislexia como un trastorno de aprendizaje basado en el lenguaje que es de origen neurológico. Las personas con dislexia tienen problemas para entender palabras, oraciones o párrafos. Estos problemas en el lenguaje no son causados ​​por dificultades en la audición o visión. El CI del paciente tiene que estar dentro del rango normal, y tiene que haber recibido oportunidades educativas apropiadas. Los disléxicos diferentes tienen diferentes síntomas. Los pacientes que sufren de dislexia auditiva tienen dificultades relacionadas con el procesamiento auditivo del lenguaje. Estas podrían incluir, por ejemplo, dificultades con recordar los sonidos que las letras individuales representan, dificultades con el procesamiento de los sonidos que cambian rápidamente o problemas con la mezcla de palabras en sonidos individuales.

Teorías

Existen numerosas teorías sobre la dislexia. La hipótesis evolutiva dice que la lectura es fundamentalmente no natural a los humanos, y desde el punto de vista evolutivo, los seres humanos han estado involucrados con la lectura por un corto período de tiempo. La teoría de los estados con déficit fonológico dice que las personas con dislexia tienen una alteración específica en el procesamiento de los sonidos del habla. Para que un niño aprenda a leer, tiene que saber que hay una conexión entre ciertos sonidos y letras. La teoría del procesamiento auditivo rápido es una alternativa a la teoría del déficit fonológico, que especifica que el déficit primario radica en la percepción de los sonidos cortos o que varían rápidamente. La teoría sugiere que el deterioro visual provoca dificultades en la lectura en individuos disléxicos. La teoría establece que las disfunciones cerebelosas del cerebelo de los disléxicos causan problemas de lectura. La teoría magnocelular postula que la disfunción magnocelular no se limita a las vías visuales, se generaliza a todas las modalidades.

Estructura y funciones del cerebro

La dislexia es un trastorno neurológico. Así, un individuo nace con tendencias disléxicas, y su estructura cerebral y las funciones son diferentes desde el nacimiento. Gracias a métodos como la resonancia magnética, la tomografía por resonancia magnética funcional de emisión de positrones, hay una gran cantidad de información acerca de las áreas y funciones del cerebro que no son normales en los pacientes que sufren de dislexia. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo está involucrado en el procesamiento del lenguaje. Algunas partes de esta zona, como la circunvolución frontal inferior, el lóbulo parietal y la corteza temporal media y ventral, muestran anormalidades en pacientes disléxicos. En las personas sanas, la lectura es casi un proceso automático que requiere la activación en las áreas frontales del cerebro. En los disléxicos, las áreas frontales son mucho más activas durante el proceso de lectura, lo que indica que la lectura requiere más atención y concentración de los mismos.

Diagnóstico

Por lo general, la dislexia no se diagnostica hasta que los pacientes están en edad escolar. Idealmente, los expertos de diferentes áreas deben unir sus conocimientos acerca de un paciente antes de dar un diagnóstico de dislexia auditiva. En primer lugar, un médico debe descartar otras afecciones que podrían explicar los problemas relacionados con el lenguaje. A continuación, el paciente suele ser visto por un especialista en psico-educativo, que emplea instrumentos de evaluación para investigar las habilidades cognitivas del paciente. Si se sospecha de dislexia auditiva, los pacientes también deben ser vistos por el audiólogo.

Consideraciones

Muchos otros problemas pueden causar dificultades para aprender a leer o escuchar correctamente. Estos problemas se pueden deber a trastorno de hiperactividad con déficit de atención o retraso mental leve, y es posible que estos problemas sean mal diagnosticados como dislexia auditiva. Esa es la razón por la que la intensa colaboración entre expertos de diferentes campos, como la psicología, la logopedia y audiología, es tan importante en el diagnóstico de la dislexia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles