¿Puedo disminuir la alcalinidad total drenando el agua de la piscina?

Escrito por nicholas briano | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo disminuir la alcalinidad total drenando el agua de la piscina?
Cuando la alcalinidad se vuelve demasiado alta en una piscina, puede causar varios problemas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La alcalinidad total proporciona un tope para los niveles de pH en tu piscina. Esta impide que dichos niveles fluctúen de mayor a menor, y también sirve como un estabilizador para el pH. Cuando la alcalinidad se vuelve demasiado alta en una piscina, puede causar varios problemas. Puedes reducir la alcalinidad escurriendo parcialmente el agua de la piscina o añadiendo sustancias químicas.

Otras personas están leyendo

Alta alcalinidad

La alta alcalinidad de una piscina puede causar una variedad de problemas. Algunas consecuencias incluyen fluctuaciones en los niveles de pH. Este tiende a aumentar, lo que resulta en que el agua se enturbie, irritando de ojos y la piel. Esta situación debe ser abordada de inmediato, ya que la alta alcalinidad también dará lugar a ineficiencias de cloro. Si el cloro no puede funcionar de forma adecuada para desinfectar la piscina, empezarán a crecer algas, lo que hará que el agua se vea verde.

Drenar la piscina

Una forma de reducir rápidamente los niveles de alcalinidad en una piscina es drenándola parcialmente. Utiliza un equipamiento de prueba antes de hacerlo, y registra el nivel de alcalinidad del agua. Los niveles normales deben estar entre 80 ppm y 120 ppm, lo que se indicará en las tiras o equipos de prueba. Apaga el filtro y gira la válvula de descarga en la parte inferior de este al modo "drenaje". Si el filtro no tiene un mecanismo de drenaje, puedes activar la válvula de "retrolavado". La piscina se drenará a través de la válvula de escape y se detendrá cuando esté por debajo de la espumadera y los chorros de retorno. Utiliza una bomba sumergible para continuar drenando el agua hasta aproximadamente la mitad de la piscina. Vuelve a llenarla con agua limpia del grifo y usa productos químicos según sea necesario. Equilibra la alcalinidad en primer lugar, luego el pH, y al día siguiente comienza a agregar cloro.

Químicos para disminuir la alcalinidad

Otra manera de reducir la alcalinidad en una piscina es añadir la dosis correcta de ácido muriático. Las tiendas de suministros para piscinas comercializan estos productos como "reducidores de alcalinidad" o "reductores de alcalinidad". La cantidad de producto químico que se utilice dependerá de qué tan altos sean los niveles de alcalinidad y la cantidad de galones de agua que tenga tu piscina. En las tiendas de suministros por lo general encontrarás una tabla de referencia para comprar los productos químicos. Por ejemplo, si la alcalinidad es de 140 ppm, entonces tendrás que disminuirla por lo menos a 20 ppm para que esté en un rango normal. Para lograrlo, la respectiva dosis de ácido muriático dependerá de la cantidad de galones de agua que la sustancia química puede tratar para reducir la alcalinidad a 20 ppm. Ve la sección de Recursos para más información.

¿Químicos o drenar la piscina?

Muchos profesionales indican que debes tratar de bajar la alcalinidad total de tu piscina con ácido muriático antes de vaciarla. El drenaje sería más lento, y desperdiciarías agua, lo que se traducirá en más tiempo y energía para equilibrar las sustancias químicas cuando añadas agua nuevamente a la piscina. También, tendrías que usar una gran cantidad de cloro para desinfectar el agua de nuevo. Varios expertos en piscinas indican que el drenaje se debe hacer solamente si los productos químicos no responden, lo que sólo sucede en casos extremos y raros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles