Cómo disminuir naturalmente el pH de un acuario

Escrito por chad stetson | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo disminuir naturalmente el pH de un acuario
Un nivel de pH balanceado en tu acuario puede evitar la muerte de tus peces. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No hay nada peor que llegar a tu casa y encontrar que los peces que tenías en tu pecera cuidadosamente mantenida han muerto. Los peces pueden ser bastante quisquillosos en cuanto a su hábitat, así que es importante conocer sus necesidades y asegurarte de darles las condiciones de vida correctas para que puedan prosperar. El pH del agua es un aspecto del mantenimiento de la pecera que resulta extremadamente importante si quieres mantener a tus peces con vida. El pH es la medida de la acidez de una sustancia. Se mide en una escala que va de 1 a 14, siendo 1 el extremo más ácido y 14 el extremo más básico (o menos ácido). El agua pura es neutra, lo cual significa que tiene un pH de 7, pero las impurezas pueden alterar su condición de neutralidad y hacerla ligeramente más ácida o básica.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Mantén un pH constante. Es importante mantener la consistencia del pH en un acuario, incluso aunque no sea exactamente el pH que el pez necesite. Por lo general, los peces pueden sobrevivir en un rango de niveles de pH, siempre y cuando tu tanque esté cerca del pH óptimo y lo mantengas regulado.

  2. 2

    Comprueba la dureza del agua en tu acuario. El agua de tu tanque tiene minerales que se disuelven naturalmente en la misma, y éstos actúan como amortiguadores para mantener un pH estable. Estos minerales contribuyen con la dureza del agua. Si tu agua no es lo suficientemente dura, lo cual significa que no hay la cantidad suficiente de minerales disueltos, cualquier medida que tomes para ajustar tu pH, solo será útil a corto plazo.

  3. 3

    Realiza un mantenimiento de rutina del acuario. Los desperdicios que resultan de la respiración y eliminación de los peces liberan fosfatos en el agua, que disminuyen su pH. Si bien no suele ser necesario disminuir el pH del agua para acuario, permitir la acumulación de desechos podría disminuir mucho el pH del agua de tu tanque. Es importante limpiar los filtros en forma rutinaria y vaciar la grava cada vez que realices un cambio de agua.

  4. 4

    Cambia parte del agua de tu tanque con regularidad. El agua en tu tanque pierde la capacidad para amortiguar y mantener un pH apropiado con el paso del tiempo, a medida que los iones ácidos y básicos se van neutralizando. No puedes cambiar toda el agua de tu acuario en cada limpieza ya que esto podría afectar a tus peces, pero hacer un reemplazo parcial con agua dulce incorporará algunos iones y restablecerá tu sistema amortiguador (más conocido como sistema buffer), manteniendo un pH apropiado.

  5. 5

    Usa madera flotante en tu tanque. La madera flotante contiene taninos que se filtran en el agua y disminuyen el pH. Es importante que compres madera flotante que sea segura para uso en acuarios y que la laves apropiadamente con agua y cepillo antes de usarla. No uses limpiadores químicos o jabón ya que podrías envenenar tu tanque.

  6. 6

    Incluye musgo de turba en tu acuario. El musgo de turba es ácido por naturaleza, así que incorporar una pequeña cantidad disminuirá el pH de tu agua. Es importante comenzar lentamente y agregar de a pequeñas cantidades para no disminuir tanto el pH. También puedes agregarlo en el filtro o colocar un poco en una bolsa de malla y ponerla debajo de la grava.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles