Salud

Cómo disminuir el nivel de PSA prostático

Escrito por michaele curtis

La glándula prostática es una pequeña glándula ubicada en la uretra masculina, justo debajo del lugar donde la uretra y la vejiga se encuentran. Su función principal es la liberación de fluidos durante la eyaculación para ayudar al esperma a sobrevivir durante más tiempo dentro de la vagina. La glándula prostática también libera antígenos prostáticos específicos (PSA) en la sangre del hombre para ayudar a licuar el semen. Todos los hombres tienen antígenos prostáticos específicos en su sangre pero los hombres sanos sólo tendrán niveles bajos de PSA. Los niveles altos de PSA indican un agrandamiento de la próstata debido a un cáncer de próstata o a una hiperplasia benigna de próstata. Para reducir los niveles de PSA, primero debes encontrar qué lo está causando y luego resolver esa enfermedad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Visita a tu urólogo al momento que sospeches de un agrandamiento de próstata. Esta afección se puede manifestar mediante problemas para orinar o eyacular, incluyendo dolor en cualquiera de los dos procesos. El dolor pélvico general es otro síntoma de problema prostático. Puedes tener también problemas para mantener un flujo constante de orina o advertir goteo después de haber orinado. Las infecciones urinarias frecuentes también pueden ser otro signo de un problema prostático.

  2. 2

    Dale una muestra de sangre a tu médico para que analice los niveles de antígeno prostático específico. Si en el análisis hay niveles elevados de PSA, tu médico continuará examinándote en busca de problemas de próstata. Te pedirá un examen prostático rectal para evaluar el tamaño, la ternura y la consistencia de tu examen prostático. Tu médico también te pedirá un análisis de orina para detectar alguna bacteria que pueda indicar una inflamación de la próstata. Casi todos los hombres que tienen niveles de PSA altos deben hacerse una biopsia de la glándula prostática para buscar células cancerosas.

  3. 3

    Una vez que estén los resultados de los exámenes, discute con tu urólogo acerca de las diferentes opciones de tratamiento. Tratar la enfermedad de fondo es el camino más efectivo para reducir los niveles de PSA. La prostatitis se puede tratar con antibióticos. La hiperplasia prostática benigna, el normal agrandamiento de la glándula prostática debido a la edad, no tiene cura pero se puede tratar con enzimas inhibidoras que reducen el tamaño de la glándula prostática. El cáncer de próstata se puede tratar con una terapia de hormona o radiación. En algunos casos, es necesario extraer la glándula prostática parcial o totalmente.

  4. 4

    Vuelve a evaluar tus niveles de PSA para determinar si el tratamiento que estás haciendo funciona. Si los niveles siguen altos, deberá volver a evaluarse el tratamiento.

Consejos y advertencias

  • Los hombres que han sufrido la extirpación de su glándula prostática no deberían tener PSA en su sangre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media