Cómo disminuir el porcentaje de error en química

Escrito por nicola jones | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo disminuir el porcentaje de error en química
Equipo de medición químico. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El porcentaje de error en química se utiliza para medir la precisión y exactitud de los valores obtenidos durante un experimento. La formula para calcularlo es porcentaje de error igual al valor teórico menos el valor experimental dividido entre el valor teórico multiplicado por 100. El valor teórico es el que se encuentra en los libros de textos o tablas de referencia, mientras que el valor experimental se determina por medio de experimentos u observaciones hechas en el laboratorio. La exactitud y precisión se indican con menor porcentaje de error. Es fundamental disminuir el porcentaje de error para que el estudiante anote más marcas en exactitud durante los experimentos de química.

Otras personas están leyendo

Medir volúmenes

Los vasos de vidrio volumétricos como la pipeta, la bureta y los cilindros de medición se utilizan con frecuencia en el laboratorio para medir el volumen de líquidos. Los cilindros de medición son menos exactos ya que por lo general están calibrados con marcas graduadas cada centímetro cúbico. Debes estimar el líquido entre las graduaciones marcadas en el frasco. Para tener precisión, utiliza pipetas, ya que son más precisas en comparación con los cilindros de medición, ya que los líquidos se liberan en gotas, lo que da el volumen preciso de la solución que se necesita. Las buretas también son más exactas y tienen graduaciones en cada 0.1 centímetro cúbico, así que la lectura debe tomarse a no más ni menos de 0.05 cc para tener precisión. El volumen que se usa en experimentos también puede calcularse al tomar la lectura inicial al principio del experimento en la bureta y el valor al final. Para reducir el porcentaje de error, asegúrate de que ambas lecturas sean precisas, ya que esto reduce la probabilidad de cometer un doble error.

Temperatura

Los termómetros tienen graduaciones para cada grado centígrado, así que cuando la lectura de una temperatura dice 10°C, asegura que no sea menos de 9.5 ni más de 10.5, ya que esto pone el margen de error a más o menos 0.5 grados Celsius, lo que da un porcentaje de error de 5 por ciento. Cuando se toman varias temperaturas durante un experimento, evita dar valores más altos o bajos de los valores experimentales, ya que podría aumentar el porcentaje de error general de los resultados.

Masa

Elige balanzas precisas que lean hasta 0.001 gramos cuando midas la masa de las sustancias en el laboratorio. Esas balanzas dan porcentajes de error menores, por ejemplo, una lectura de 0.001 gramos se toma a no menos de 0.9995 gramos y no más de 1.0005 gramos, lo que da un porcentaje de error de cerca de 0.05 por ciento. Para balanzas que lean 0.01 gramos, la misma lectura es más de 0.9995 gramos pero no más alto de 1.005, lo que da un porcentaje de error de 0.5 por ciento.

Implicaciones

Leer cuidadosamente las graduaciones de todos los instrumentos de medición reduce de manera significativa el porcentaje de error en los experimentos de química. El porcentaje de error se hace por errores individuales al medir la temperatura, masa o volumen en el laboratorio. Aprende en qué variables cometes errores constantemente, ya que ayuda a mejorar la precisión de los resultados del experimento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles