Salud

Cómo disolver los coágulos sanguíneos

Escrito por chantel alise | Traducido por ehow contributor

Los coágulos sanguíneos, productos de la unión de las células de la sangre con otras sustancias, se suelen disolver de forma natural dentro del cuerpo humano. Pero cuando no es así, pueden provocar restricciones del flujo sanguíneo y dolor. Y lo que es peor: al moverse pueden dar lugar a la aparición de enfermedades graves, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Las enfermedades que se derivan de la formación de coágulos causan miles de muertes al año en todo el mundo. Por esta razón, las investigaciones médicas continúan explorando las distintas maneras de disolverlos para evitar esas situaciones que ponen en peligro la vida.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Medias de compresión
  • Compresas calientes y frías
  • Cúrcuma
  • Anticoagulantes (bajo prescripción facultativa)
  • Antiagregantes plaquetarios
  • Un filtro para la vena cava
  • Enzimas trombolíticas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Ponte medias compresivas para evitar que se formen nuevos coágulos en las piernas o se desarrollen los ya existentes, provocando la aparición de venas varicosas. Según PlanetRx, aunque existe un debate abierto sobre la efectividad de estas medias para disolver los coágulos, es aconsejable pecar de prudente y hacer uso de ellas.

  2. 2

    Para prevenir la formación de coágulos tras una lesión corporal, eleva el miembro afectado y alterna el uso de compresas frías y calientes. Según Your Total Health, al mantenerlo elevado se reduce la hinchazón y, por consiguiente, la aparición de coágulos. Por otra parte, las compresas calientes ayudan a disolver los que se forman cerca de la piel y las frías controlan la hinchazón al mismo tiempo que reducen el dolor.

  3. 3

    Toma un comprimido de cúrcuma en cada comida o acompaña estas con una taza de té a la que hayas añadido una cucharadita de esta especia. En varias páginas web -entre ellas, Right Health- se afirma que son muchos los investigadores médicos que creen en la efectividad de la cúrcuma para disolver los coágulos.

  4. 4

    Toma un anticoagulante prescrito por tu médico para hacer la sangre menos espesa. La American Heart Association sostiene que estos medicamentos han demostrado su eficacia a la hora de evitar que la sangre se coagule con demasiada facilidad. Incluso cuando el coágulo ya se ha formado, los anticoagulantes pueden evitar que se hagan más grandes y que se depositen en el cuerpo, causando daños transitorios o, incluso, permanentes.

  5. 5

    Tal y como afirma la American Heart Association, tomar a diario un antiagregante plaquetario, como la aspirina, dificultará la unión de los distintos componentes del coágulo.

  6. 6

    Piensa en la posibilidad de que un médico te implante un filtro en la vena cava. Este artilugio filtrará las partículas que activan el proceso de coagulación, previniendo la formación de los coágulos y su posterior desplazamiento a los pulmones, donde podrían provocar una embolia pulmonar.

  7. 7

    Sigue un tratamiento vía intravenosa con trombolíticos (también llamados "disolventes de coágulos"). Según Discoveries in Medicine, esta técnica se utiliza en los siguientes casos: cuando el coágulo es inusualmente grande y causa un dolor extremo en el paciente; cuando hay evidencias de que se está moviendo rápidamente por el cuerpo; y cuando ya se ha padecido un ataque cardíaco.

  8. 8

    Sométete a un cateterismo para introducir una enzima trombolítica directamente en el coágulo o para extraerlo por completo. En Discoveries in Medicine se afirma que éste es el método al que se suele recurrir cuando se trata de pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

  9. 9

    Toma algún activador tisular del plasminógeno para deshacer el coágulo. Es posible que resulte caro y difícil de conseguir, pero la American Heart Association asegura que este medicamento actúa directamente sobre el coágulo para disolverlo antes de que se haga más grande o se desplace a otro lugar.

Consejos y advertencias

  • Las medias de compresión van desde el empeine hasta la rodilla. Puedes comprar la cúrcuma en distintas presentaciones -hierba, polvo, tintura o comprimidos- en tiendas naturistas. Los anticoagulantes se suelen tomar en píldoras cuando el tratamiento se sigue en casa; no obstante, pueden ser inyectados directamente en el cuerpo o vía intravenosa en la consulta del médico, en la clínica o en el hospital. La heparina y la warfarina son los de uso más generalizado. El tratamiento puede ser a corto o largo plazo, dependiendo de la enfermedad y del estado clínico del paciente. Los trombolíticos se utilizan generalmente solo cuando los demás tratamientos no han surtido efecto y la vida del paciente corre peligro. La mayoría de estos tratamientos, ya sean vía intravenosa o por cateterismo, se continúan con la introducción de anticoagulantes para prevenir más formaciones de coágulos. Los activadores tisulares del plasminógeno son elaborados por el cuerpo humano, pero en cantidades extremadamente pequeñas. Los investigadores trabajan en la clonación de animales con el fin de producirlos en grandes cantidades para facilitar su obtención y abaratar su uso.
  • El tratamiento con anticoagulantes no está recomendado a todos los pacientes, ya que puede acarrear complicaciones en personas con algún tipo de problema relacionado con hemorragias (p.ej: úlceras). Antes de someterte a cualquier intervención, indica a tu médico si estás tomando anticoagulantes, porque este hecho podría afectar significativamente a la cirugía. Hazle saber qué medicamentos estás tomando, ya sean estos naturales o prescritos por un profesional.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media