Tipos de disolventes de pintura

Solo utiliza la cantidad suficiente de disolvente de pintura para el trabajo para evitar el almacenamiento de productos altamente inflamables.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para pinturas a base de aceite, los tíners actúan como solventes. Existen varios tipos de disolventes de pintura, incluyendo metil-etil-cetona, dimetilfornamida y nafta. Sin embargo, los tipos más comunes de disolventes de pintura son el aguarrás y la acetona. Si quieres trabajar con disolventes de pintura, considera también comprar guantes, una máscara para la cara y gafas protectoras para prevenir cualquier agitación o daño producido por la inhalación de los gases.

Aguarrás

El aguarrás de calidad proviene de los árboles de pino, pero otros disolventes de pintura de aguarrás derivan del petróleo crudo. Cuando utilizas aguarrás para pinturas delgadas, te debes poner ropa de protección como gafas y guantes para prevenir la irritación de los ojos y de la piel. El aguarrás es altamente inflamable, así que cuando vayas a guardar recipientes de disolventes de pintura, es necesario que los guardes alejados de enchufes eléctricos, oxidantes y combustibles.

Acetona

La acetona aparece en varios artículos para el hogar, como por ejemplo el removedor de esmaltes. La acetona es un líquido claro e incoloro que también lo puedes encontrar en lacas para automóviles y tintas. Aunque respirar una alta concentración de acetona conduce a una irritación respiratoria, esta tiene un bajo nivel de toxicidad. Tanto los humanos como los animales producen acetona a través de un proceso natural.

Tolueno

El petróleo y los árboles de tolú producen un diluyente de pintura llamado tolueno. También un líquido claro e incoloro, el tolueno está presente en el esmalte de uñas, en adhesivos y en el caucho. El tolueno también tiene un olor similar al benceno. Como disolvente de pintura, el tolueno disuelve fácilmente las pinturas, caucho, tintas de impresión, desinfectantes, adhesivos y curtidores de cuero. Junto con el aguarrás y la acetona, el tolueno es un disolvente común de pintura que la gran mayoría de los pintores utilizan para limpiar rápido los pinceles.

Xileno

Como disolvente, el xileno trabaja como un sustituto de tolueno y de las lacas finas cuando es necesario un secado lento. El xileno viene de desarrollos de aceite y de gas. El xileno también trabaja como un pesticida y como un agente limpiador para el acero o como una silicona para obleas y astillas. Las industrias de impresión, del caucho y del cuero utilizan xileno como un disolvente de pintura.

eHow en espanol
×