¿Qué es la disonancia de acordes?

Escrito por steven j. miller | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la disonancia de acordes?
Los acordes crean armonía y tienen dos o más tonos. (NA/Photos.com/Getty Images)

Entender la disonancia de acordes requiere una comprensión de la consonancia y la disonancia. La música con disonancia incluye un gran número de acordes que suenan disonantes. Piensa en los acordes consonantes como acordes que suenan claros e incluso felices con un pequeño choque entre notas. En cambio los acordes disonantes tienen sonidos que chocan y tienen frecuencias que entran en conflicto entre sí. En la música clásica hay cuatro tipos de acordes, cada uno tiene un diferente grado de disonancia.

Otras personas están leyendo

Series de armónicos

Las series de armónicos afectan el nivel de consonancia y disonancia. Cuando una nota suena reverbera en varios tonos superiores inaudibles, creando armónicos. No escuchamos los tonos en las series de armónicos, pero existen. Cuando una nota no coincide con las notas de la serie de armónicos, lo percibimos como disonancia. Utiliza un piano de experimentar con los armónicos. Presiona suavemente las notas C-E-G en el piano, sin hacer ruido. Golpea con fuerza el C una octava más abajo. Presta atención y escucharás el sonido de las notas bajas porque son parte de la serie de armónicos. Intenta pulsar un fa sostenido, y no se escuchará este efecto.

Disonancia de acordes

La disonancia de acordes en general, cuando no se considera desde el punto de vista del contrapunto, se refiere al grado de disonancia dentro de un acorde. Por ejemplo, nosotros clasificamos los acordes mayores como acordes consonantes porque encajan naturalmente con la serie de armónicos. El C-E-G de un acorde de Do mayor se produce dentro de las primeras dos octavas de la serie de armónicos. Los acordes que no encajan dentro de la serie de armónicos tienen un grado de disonancia. Si existen otras notas adicionales que no se ajusten a la serie de armónicos, habrá mayor disonancia de acordes.

Contrapunto

El contrapunto de los siglos XVI y XVII está relacionado con una definición muy específica de la disonancia de acordes. En lugar de utilizar la definición tradicional de acordes disonantes, en el contrapunto, la disonancia de acordes se refiere a la relación entre los intervalos. Los intervalos disonantes incluyen una séptima menor, una séptima mayor, el tritono, y segundas mayores y menores. Cada vez que tienes uno de estos intervalos en contrapunto, debes resolverlos en un acorde de tónica. Para determinar los intervalos, usa la escala cromática y cuenta las notas entre los dos tonos. Una segunda menor tiene un semitono, una segunda mayor tiene dos, el tritono tiene siete, mientras que las séptimas mayores y menores tienen 10 y 11 semitonos, respectivamente.

Tríadas tradicionales

Las tríadas tradicionales proporcionan un excelente ejemplo de la disonancia de acordes cuando se emplea en un sentido moderno. Como se dijo anteriormente, el acorde mayor no tiene ninguna disonancia. El acorde menor incluye una tercera, que es plana con respecto al acorde mayor, por lo que tiene más disonancia que un acorde mayor. En la siguiente en línea cae el acorde aumentado, que tiene la mayor disonancia de acordes, ya que la tercera no se ajusta a la serie de armónicos y la quinta es aumentada, por lo que fonéticamente es sexta menor. El acorde disminuido tiene la mayor disonancia, ya que el tercer y el quinto acorde son planos, creando un tritono entre la primera y la quinta nota de un acorde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles