Salud

¿La displasia es contagiosa?

Escrito por debra bacon | Traducido por vanesa sedeño

Para algunos pacientes, recibir una diagnóstico con la palabra displasia incita un gran temor. Aunque a menudo se asocia con el cáncer, en muchos casos la displasia es, de hecho, la precursora de ciertos tipos de cáncer. En general, descubrir que un paciente sufre de esta afección es algo positivo, ya que permite tratarla a tiempo o prevenir un problema médico más grave, como el cáncer. La displasia no es una condición que se "adquiere" y no se transmite de persona a persona; se trata de la presencia de anormalidades en las células que afectan a determinadas áreas del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Identificación

La displasia no es contagiosa. De hecho, es una afección que logra que las células comiencen a adquirir una forma anormal, y a menudo se asocia con las células precancerígenas o cancerígenas. Hay casos en que la displasia se produce como resultado de una enfermedad contagiosa, como el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. Casi siempre el VPH causa displasia cervical en las mujeres y puede generar cáncer cervical.

Efectos

La displasia se propaga a medida que las células anormales de una enfermedad en particular se reproducen. Esta condición puede afectar cualquier área del cuerpo. A menudo el efecto que genera la displasia es el desarrollo de cáncer, que en general se trata del cáncer cervical. De todas formas, todos los tipos de cánceres demuestran signos de displasia. Cuando esta afección se encuentra en otra parte que no sea el cuello uterino, en general se detecta cuando se diagnostica un cáncer en etapa avanzada. En órganos o áreas del cuerpo que no se suelen examinar de forma regular, como el páncreas o el esófago, detectar la displasia no es común.

Relevancia

A menudo la displasia cervical se detecta durante el examen de Papanicolaou anual de una mujer. Si un paciente presenta síntomas de VPH, como verrugas o lesiones, la displasia se puede detectar de forma temprana. No es común que los hombres sufran de esta afección cuando contraen VPH, y en general siempre afecta a las mujeres. Al igual que con cualquier tipo de cáncer, la detección y el tratamiento a tiempo pueden aplacar o curar el cáncer. Diagnosticar displasia no implica el diagnóstico de cáncer; sólo se trata de que existen células anormales que pueden ser precursoras de una afección más grave.

Tratamientos

Existen varios tratamientos disponibles según la zona que afecta la displasia. En el esófago, por ejemplo, a menudo es una afección que no se manifiesta de inmediato. En algunas áreas, la displasia no se propaga, pero se puede replicar lentamente, y se puede controlar o eliminar con éxito. La terapia con láser puede ser una alternativa de tratamiento en lugar de extirpar la displasia de forma quirúrgica.

Ideas erróneas

En general, la displasia es una afección que se sigue desarrollando. Como consecuencia, a menudo se cree en la idea de que esta enfermedad en sí misma (las células anormales) es contagiosa o que se puede transmitir de persona a persona. Sin embargo, es una idea errónea.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media