¿Qué es la displasia cortical?

Escrito por michelle kerns | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La displasia cortical es un trastorno cerebral que resulta del desarrollo temprano anormal de neuronas en la corteza cerebral. Las neuronas anormales dan como resultado una serie de síntomas neurológicos que se vuelven aparentes en la vida temprana. Es la causa principal de epilepsia en niños pequeños. El diagnóstico y tratamiento de las convulsiones que resultan de la displasia cortical pueden ser difíciles porque las porciones afectadas en el cerebro de cada individuo son únicas.

Otras personas están leyendo

Definición

La displasia cortical ocurre cuando las células cerebrales, o neuronas, en desarrollo de un embrión o feto no logran alcanzar las partes de la materia gris del cerebro para las que están destinadas genéticamente. Como resultado, aquellas áreas de la corteza carecen de las conexiones neuronales apropiadas para funcionar correctamente. Las áreas corticales afectadas pueden ser pequeñas y definidas o pueden incluir a todo un hemisferio del cerebro.

Causas

Pese a que las causas exactas de la displasia cortical no han sido identificadas, una gran cantidad de investigación señala que la condición puede tener un fuerte componente genético. Muchos niños jóvenes que desarrollan epilepsia que brota de la displasia cortical tienen un historial familiar de problemas de epilepsia; además, aquellos que tienen otros familiares que sufren de epilepsia tienden a sufrir convulsiones más jóvenes.

Síntomas

Las convulsiones recurrentes en un infante o en un niño muy pequeño son el síntoma más común de displasia cortical. La actividad cerebral epiléptica que procede de la displasia cortical aparece de modo muy temprano en la vida de un niño afectado porque las anomalías de la corteza ocurren desde el útero y ya están presentes al nacer. Otros síntomas neurológicos variarán dependiendo de cuáles partes del cerebro están afectadas, aunque otros síntomas comunes son el retraso mental, el comportamiento hiperactivo y a veces agresivo, un tamaño de cabeza mayor al promedio, y reflejos tendinosos anormales.

Diagnóstico

La displasia cortical puede ser difícil de diagnosticar porque las partes afectadas del cerebro varían en cada individuo. Siguiendo un examen neurológico, los exámenes como el TEP, la tomografía computarizada y RMN se llevan a cabo para intentar detectar las partes anormales en la corteza. Un electroencefalograma, que utiliza electrodos en el cuero cabelludo para controlar y registrar la actividad cerebral, también puede utilizarse para buscar la parte del cerebro que origina los ataques.

Tratamiento

El tratamiento de la displasia cortical está centrado en el tratamiento y el control de las convulsiones que resultan de la condición, y los métodos utilizados varían con cada paciente. Los medicamentos anti convulsiones son exitosos en algunos individuos, mientras que otros pueden tener convulsiones tan severas y difíciles de manejar, que la opción más efectiva puede ser la cirugía para extraer la porción anormal del cerebro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles