¿Qué es la displasia escamosa?

Escrito por john brennan | Traducido por aldana avale
¿Qué es la displasia escamosa?

La displasia de células escamosas a veces puede ser precursora para ciertos tipos de cáncer.

cells 72 image by chrisharvey from Fotolia.com

La displasia es un término que hace referencia al desarrollo anormal del tejido y puede describir a un gran número de afecciones diferentes. Sin embargo, la displasia escamosa se refiere a anormalidades en el epitelio escamoso, siendo el epitelio la capa de células que recubre una cavidad o superficie en el cuerpo, como el epitelio cervical o esofageal, por ejemplo. La displasia de células escamosas no necesariamente es cancerosa aunque puede ser precursora de ciertos tipos de cáncer.

Otras personas están leyendo

Epitelio escamoso

Las células epiteliales son células que están en la cavidad u otra superficie del cuerpo. El epitelio puede clasificarse por su estructura y la forma de las células que lo componen; el epitelio de la columna, por ejemplo, está hecho con células que son más o menos cilíndricas o con forma de columna, mientras que el unilaminar describe el epitelio que es de una sola célula gruesa. El epitelio escamoso está compuesto por células planas con forma de escamas. Puede ser simple, lo que quiere decir unilaminar o estratificado, en cuyo caso está compuesto por múltiples capas de células. La capa externa de la piel es de epitelio escamoso estratificado, mientras que el que se encuentra en los alvéolos o en los sacos de aire en tus pulmones es epitelio escamoso simple.

Displasia

Displasia es un término amplio que cubre el desarrollo de tejido anormal, y, por lo tanto, de un gran número de anormalidades de desarrollo. Sin embargo, la displasia del epitelio escamoso describe anormalidades en las células del epitelio escamoso, como el epitelio cervical. La porción del cuello del útero que se extiende dentro de la vagina está envuelto con epitelio escamoso, mientras que el epitelio del cuello uterino o endocérvix está cubierto por epitelio columnar simple.

Signos

Las muestras de tejido que exhiben características anormales cuando se examinan bajo microscopio son displasias. Las células pueden aparecer como desorganizadas, como soldados que rompen filas; el tamaño y la forma de la célula puede ser inusual y el núcleo puede parecer anormal. El test de Papanicolau es un procedimiento de diagnóstico común que revisa la displasia cervical. La endoscopía puede ayudar a identificar la displasia escamosa en el esófago, entre otras afecciones.

Significado

La displasia no necesariamente significa que tienes cáncer, pero puede ser un precursor de esta enfermedad. La displasia del epitelio escamoso estratificado generalmente se clasifica como displasia suave, moderada o severa, donde esta útlima significa células anormales extendidas por todo el epitelio. Si tu médico descubre que tienes displasia severa -como displasia esofageal o cervical- podría ordenar nuevos análisis u organizar citas subsiguientes para controlar cualquier cambio.

Consideraciones

La displasia escamosa es el estado más temprano en la progresión hacia el carcinoma de célula escamosa; sin embargo, esto no necesariamente significa que tienes o vas a desarrollar cáncer. El riesgo de que la displasia suave se haga cancerígena es bajo, y a menudo se resuelve sola sin ninguna intervención. Por otro lado, la displasia mayor o severa, es de algún modo más una mala señal y a veces se hace referencia a ella como un carcinoma in situ (CIS), una afección donde las células anormales se dividen sin invadir otros tejidos; el riesgo de que un CIS se convierta en cáncer es bastante alto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media