Dispositivos de tecnología de asistencia para estudiantes con discapacidades

Escrito por jenny newberry Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dispositivos de tecnología de asistencia para estudiantes con discapacidades
La tecnología de asistencia se refiere a cualquier herramienta o elemento que mejora las habilidades de aprendizaje. (Information Head Leaning image by Scott Maxwell from Fotolia.com)

La tecnología de asistencia se refiere a cualquier herramienta o elemento que mejora las habilidades de aprendizaje, movilidad o comunicación de las personas discapacitadas. Ejemplos de ésta puede ser la configuración en una computadora o en un dispositivo utilizado para el transporte de una persona. Hay muchos implementos diferentes en la tecnología de asistencia para los estudiantes con discapacidades, y su aplicación varía según la persona o su necesidad.

Otras personas están leyendo

Responsabilidad

La Ley para Estadounidenses con Discapacidades, que también se reconoce por sus siglas en inglés ADA, fue aceptada en 1990, considerándose como un proyecto innovador para los derechos civiles y fue aprobada como ley por el presidente George H.W. Bush quien la aceptó y firmó. En ésta se prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad. A ésta se le define como "cualquier impedimento físico o mental que sustancialmente limite a una persona de alguna actividad importante en la vida". La ley procuró cambios universales en el trato a personas con discapacidad. Estos afectaron la manera en que la gente se contrataba para los puestos de trabajo, cómo los niños debían trasladarse a las escuelas, cómo los edificios se diseñaban y construían y cómo los individuos con impedimentos del habla, visión o audición podían comunicarse. Debido a la ADA, se creó e implementó un Plan de Educación Individual (cuyas siglas en inglés son IEP) para cada estudiante que requiriera de educación especial en las escuelas públicas. La tecnología asistencial puede describirse en esos planes IEP que permite a los estudiantes utilizar dispositivos de asistencia sin discriminación o penalización.

Función

La tecnología de asistencia ayuda a las escuelas en la colocación de los estudiantes en el "ambiente menos restrictivo". Eso significa que los niños con discapacidades deben ser educados junto a sus compañeros sin discapacidades, con la mayor igualdad posible. Estos deben tener acceso a los mismos servicios, actividades y programas de estudio que sus compañeros. También deben estar provistos de tecnología o asistencia adicional, con el fin de alcanzar los objetivos educativos en contextos "normales" que la escuela determine. Como parte del proceso IEP, los estudiantes son evaluados por sus necesidades educativas, incluyendo la tecnología de asistencia.

La tecnología de asistencia es elegida por los estudiantes según sus necesidades individuales. Los que puedan utilizarla serán evaluados y provistos de los dispositivos adecuados, si es necesario. Los factores que pueden determinarse pueden incluir desafíos educativos, metas, entorno y utilidad de la tecnología y viabilidad.

Una vez que la tecnología se elija, será probada y evaluada para su uso. La plena aplicación del dispositivo de tecnología de asistencia se lleva a cabo después de que se vea en todos los interesados, el potencial de crecimiento o mejora a través de su uso. Éste será supervisado y evaluado por especialistas, maestros, padres de familia y el estudiante. Los cambios en los equipos y la aplicación se pueden hacer para que la persona utilice la tecnología de manera efectiva.

Para discapacitados de idioma

Algunos dispositivos potencialmente valiosos para los estudiantes con discapacidades, son los abecedarios de procesamiento del lenguaje electrónico, los diccionarios, los lectores de texto, los softwares de reconocimiento de voz y de predicción de palabras para las computadoras, las agendas electrónicas, los dispositivos de conversación y pronunciación, los audiolibros y los reproductores portátiles, así como los procesadores de texto, las computadoras portátiles y lectores de texto. Aunque el grado en que el estudiante sufra de la discapacidad determinará el dispositivo elegido, muchos de estos elementos se utilizan ampliamente en una variedad de entornos.

.Los estudiantes con discapacidades de habla o de comunicación pueden utilizar tableros de comunicación, dispositivos de salida de voz, softwares de comunicación para las computadoras, aparatos de comunicación aumentativa para las discapacidades visuales, de habla, o conversión de texto a voz y de voz a texto para las computadoras, el procesamiento de textos que hablan con escritura de apoyo, pantallas táctiles, dispositivos señaladores y de cabeza de traducción y diccionarios electrónicos.

Los estudiantes con leves problemas de aprendizaje pueden beneficiarse de libros de audio electrónicos, correctores ortográficos, diccionarios electrónicos, ordenadores portátiles, agendas electrónicas, procesadores de texto y software gráfico otrganizados para computadoras.

Para discapacidad visual

Los estudiantes que son ciegos, legalmente ciegos o con deficiencias visuales, tales como baja visión o parcial, pueden beneficiarse de ayudas técnicas como audiolibros, lupas, grabadoras de cinta, grabadoras digitales, iluminación especial, lápiz con luz, calculadoras con pantallas grandes, con sonido, computadoras portátiles, escritores en braille, softwares para traducir braille para computadoras, impresoras braille, circuito cerrado de televisión con lupas, computadoras con salida de voz o comentarios, los monitores grandes para computadores, teclados con teclas grandes, diccionarios y correctores ortográficos hablados, lupas de vídeo, software de síntesis de voz y lectores de pantalla.

Para personas con discapacidad auditiva

El rendimiento escolar de los estudiantes sordos o que tienen problemas de audición se puede mejorar con audífonos, dispositivos de señalización, tableros de comunicación, amplificadores, auriculares, sistemas de FM, teclados TTD/TTY con servicio de teléfono, televisión con subtítulos, computadoras portátiles, decodificadores de subtítulos y amplificadores de voces.

Para personas con impedimentos físicos

El impedimento físico es aquello que puede afectar una pequeña o una gran parte del cuerpo de un estudiante. Por lo tanto, la tecnología de asistencia para problemas físicos varía mucho en su alcance y aplicación. Algunos ejemplos incluyen tablas inclinadas, teclados en pantalla, luces táctiles, entrada de voz y dispositivos de salida, software de reconocimiento de voz para computadoras, computadoras portátiles, dispositivos controlados con los ojos para computadoras, procesadores de texto, interruptores de adaptación y teclados alternativos. Además, palos de computadora para boca o pedales, permiten que los estudiantes tengan éxito con la entrada de información, al igual que los punteros con bola de seguimiento, punteros de cabeza, interruptores y ratones adaptados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles