DESCUBRIR
×

A qué distancia del suelo deberían colgar las cortinas

Actualizado 21 febrero, 2017

Poner cortinas en tu casa tiene muchas ventajas: la privacidad, la protección contra los efectos de atenuación del sol, el color añadido y un sentido de altura, ya que tus ojos son atraídos hacia arriba. Al igual que la mayoría de las tareas de decoración, elegir cortinas puede ser abrumador para algunas personas, sobre todo porque vienen en una variedad de longitudes.

Cortinajes vs cortinas

¿Cuál es la diferencia entre cortinajes y cortinas? Los primeros se hacen generalmente de tela más pesada que las cortinas y cuelgan en pliegues profundos y elegantes. Destinados a ser descorridos sobre las ventanas, los cortinajes son siempre hasta el piso y se extienden más allá del ancho de la ventana de tres a seis pulgadas (7,62 a 15,24 cm) de cada lado. Los cortinajes modernos de paneles planos son a menudo emparejados con otra capa de paneles para crear un estilo capeado. Sin embargo, caen al piso. Las cortinas, por otra lado, están hechas de tela de peso más ligero y pueden ser colgadas en distintas longitudes. Son utilizadas con mayor frecuencia en las ventanas más pequeñas (en las cocinas, por ejemplo) y se pueden colgar con pinzas, anillos o lengüetas de tela.

hanging curtain image by GeoM from Fotolia.com

Longitudes de cortina casual

Para una cortina casual, de aspecto de cafetería, cuélgala de dos a tres pulgadas (5,08 a 7,62 cm) debajo del sello de la ventana. Si tus ventanas están decoradas con un acabado agradable, puedes querer colgar la cortina lo suficientemente baja como para sólo tocar la parte superior de la junta, ayudando a mostrar el borde decorativo o el delantal, como se le llama a veces. Las cortinas que terminan justo antes de alcanzar el piso o al final de la parte superior de las molduras del piso, lucen raras.

Blue curtain background. Movie curtain background image by drx from Fotolia.com

Largos de cortinas formales

En general cuanta más larga es la cortina (o cortinas), más formal luce. Las cortinas que apenas tocan el suelo son ideales para habitaciones formales o elegantes como salas de estar bien equipadas, escritorios o bibliotecas. Colgar cortinas elegantes, extralargas que se mezclan sobre el piso debajo de la ventana dan a espacios como un comedor, un aspecto más romántico.

luxury curtain image by Andrejs Pidjass from Fotolia.com