¿Cómo es que la distancia entre las fichas de dominó afecta la velocidad en la que caen?

Escrito por timothy burns | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo es que la distancia entre las fichas de dominó afecta la velocidad en la que caen?
La distancia entre las fichas afecta la velocidad de la reacción en cadena. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los niños ordenan líneas de fichas de dominó y las vuelcan de manera que las reacciones en cadena que generan sean interesantes visualmente. Sin embargo, los profesores y estudiantes universitarios se han tomado este juego en serio. Las propiedades de la física que afectan la caída de las fichas son objeto para medir fuerzas físicas, entre ellas la gravedad, el momento y el análisis de la fuerza de los vectores. La reacción se ve afectada por el tamaño y la masa de las fichas. Como resultado, determinar la velocidad óptima de una cascada requiere de análisis matemático en profundidad.

Otras personas están leyendo

Tiempo entre impactos

Si la ficha de dominó tuviera 6 pies (1,82 metros) de alto, los que observan podrían fácilmente darse cuenta la velocidad con la que cae y el ritmo con el que golpea otra ficha que está parada a muy poca distancia. La ficha, si está más cerca de la que le sigue, caerá más rápido que si está puesta más lejos. Por lo tanto, la velocidad de la cadena será afectada por la distancia entre las fichas.

Velocidad de caída

A medida que la ficha de dominó comienza a caer, se mueve despacio y, por esa razón, impacta a la próxima con poca fuerza. Si las fichas están puestas bastante separadas, cada caída hará que tome más velocidad y que se genere una mayor inercia antes de que golpee a la que le sigue. Por eso, cuando las fichas están separadas, la primera golpea a la segunda con mayor fuerza y se espera que la reacción en cadena tenga mayor aceleración, lo contrario de lo que pasaría si estuvieran ubicadas una más cerca de la otra.

Análisis de la fuerza del vector

Un objeto que se mueve trae consigo fuerzas que pueden medirse. En el caso de las fichas de dominó, estas fuerzas pueden venirse abajo si usas análisis de vector. Las fuerzas de vector son una función en tanto el ángulo de la caída al momento del impacto como de la velocidad con la que cae.

Usando el ejemplo de la ficha de 6 pies (1,82 metros) de alto, si comienza a caer, una persona que está parada al lado liberaría menos energía si el golpe es justo después de que comience a moverse, lo contrario de lo que pasaría si ya ha recorrido más de la mitad del camino. En consecuencia, se aplica menos fuerza a la ficha adyacente si se está más cerca de estar totalmente derecha y hay más si la ficha ya casi se ha caído por completo.

Por lo tanto, la distancia entre las fichas afecta la magnitud con la que cada una golpea a la que sigue y afecta la velocidad de toda la reacción en cadena.

Medir el efecto acumulativo

Todas las variables que afectan la velocidad de una reacción en cadena de dominó (la cantidad de tiempo entre impacto, la fuerza que cada ficha descarga sobre la siguiente y la velocidad con la que se golpea a la que le sigue) están afectadas por la distancia. La clave en cuestión, por lo tanto, es la distancia y el ángulo con la que una ficha de dominó aplica la mayor cantidad de fuerza a la siguiente a fin de que toda una cadena vaya cayendo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles