¿Cuál es la distancia entre Neptuno y el Sol?

Escrito por john lindell | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la distancia entre Neptuno y el Sol?
Neptuno es el planeta conocido más alejado del Sol. (Solar System image by kolesn from Fotolia.com)

Ahora que a Plutón se le ha dado la despedida del rango de planeta por los los científicos, Neptuno es el planeta más alejado del Sol. Este mundo helado de gas metano y tormentas girando velozmente no es visible a simple vista.

Otras personas están leyendo

Tamaño

Neptuno es el octavo planeta más alejado del Sol y, en promedio, se encuentra a unos sorprendentes 4.498.116.480 km (2.795.000.000 millas) de la estrella que sustenta la vida aquí en la Tierra. Neptuno tiene órbita ovalada o elíptica, lo que significa que su distancia al Sol varia dependiendo de en qué punto se encuentra en su viaje alrededor del mismo. Ésta puede variar desde tan lejos como 4.506.163.200 km (2.800.000.000 millas) a tan cerca como 4.457.882.880 km (2.770.000.000 millas). Siendo más grande que nuestro planeta, Neptuno podría albergar 60 Tierras en su interior.

Historia

El planeta, llamado así en honor al dios del mar Neptuno, se encuentra tan lejos del Sol que tuvo que ser descubierto mediante cálculos matemáticos. Muchos científicos, entre ellos Galileo, presintieron que debería existir un planeta pasando Saturno, debido a la forma en la que las fuerzas gravitatoria actuaban sobre los cuerpos celestes conocidos. Luego del descubrimiento de Urano se presintió que debería existir aún otro planeta más allí afuera que ejercía gravedad sobre los otros mundos. Desde ese entonces, se comenzó la búsqueda de Neptuno, el cuál fue finalmente visto mediante telescopios en 1846 y nombrado oficialmente.

Período de Tiempo

¿Qué tan lejos se encuentra Neptuno del Sol? Se encuentra tan lejos que tarda 165 años terrestres en girar una vez alrededor del Sol. Esto significa que desde el momento que se descubrió, aún no ha completado una órbita. El año neptuniano es muy largo, pero el día en Neptuno es en realidad mucho más corto que en la Tierra. Solo le toma poco más de 16 horas para rotar sobre su propio eje, siendo un día allí dos tercios de la duración de uno en la Tierra.

Importancia

La impresionante distancia que separa a Neptuno del Sol lo hace un mundo difícil de explorar, pero ha habido una sonda que ha sido enviada allí. El Voyager II, lanzado en 1979, visitó Júpiter, Saturno, Urano, y luego Neptuno, hazaña hecha posible debido a que esto planetas se encontraban alineados correctamente. Mientras que al Voyager II "solo" le tomo 2 años para llegar a Júpiter, le tomo 10 veces más para recorrer todo el camino hasta Neptuno. Una vez en Neptuno, descubrió que allí existen los vientos más fuertes conocidos en el sistema solar, los cuales soplan a 1.931 km (1.200 millas) por hora.

Consideraciones

Considera que toma 8 minutos para que la luz del Sol llegue a la Tierra, pero tarda 4 horas para llegar a Neptuno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles