Distensión abdominal en los bebés

Escrito por jackie carmichael | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Distensión abdominal en los bebés
Una causa común de distensión abdominal en los bebés son los gases. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La distensión abdominal en los bebés puede producirse por causas normales y por varias afecciones de salud. Una causa de distensión abdominal que ocurre con bastante frecuencia en los bebés y no indica un problema de salud es el tragar exceso de aire. Esto es más probable que ocurra durante la alimentación o cuando el bebé llora y puede causar un abdomen distendido, lo que produce cólicos. Las causas más severas de distensión abdominal deben ser diagnosticadas por un médico.

Otras personas están leyendo

Gases

Cuando un bebé tiene gases, su abdomen puede distenderse y el niño puede llorar, eructar, despedir gases o sufrir calambres abdominales. Puedes aliviar los síntomas de gases de manera natural haciéndolo eructar por 2 o 3 minutos. Si no lo hace en ese lapso de tiempo es que no lo necesita, y puedes volver a alimentarlo o darle un baño tibio si aún sigue llorando. Esto puede ayudar a que tu bebé se relaje y el calor hará que despida los gases de sus intestinos, aliviándolo de la distensión abdominal.

Cólicos

Otra causa de distensión abdominal muy relacionada a los gases son los cólicos. Según el Dr. Alan Greene, alrededor del 20 por ciento de los bebés sufren cólicos, un período de llanto y agitación que por lo general dura más de tres horas al día. Los cólicos pueden empezar cuando tu bebé tiene alrededor de 3 semanas y son más intensos entre las 4 a 6 semanas de vida; tu bebé, por lo general, se librará de ellos luego de las 12 semanas. Al 2011, las causas exactas aún permanecen desconocidas, pero pueden estar relacionadas con los gases intestinales o las molestias abdominales debidas a alergias o alimentación en exceso. Los distintos bebés responden a medidas de alivio diferentes durante los episodios de cólicos. Por ejemplo, a algunos les gusta que se los envuelva, mientras que a otros les gusta chupar algo, como un chupete. A un bebé con cólicos también le gusta que se lo sostenga en brazos; asegúrate de hacerlo en posición vertical para ayudarlo a despedir los gases. Habla con su pediatra para que te aconseje cómo manejar los cólicos.

Causas severas

La distensión abdominal en un bebé puede en ocasiones estar relacionada con un problema médico. Los problemas intestinales que causan distensión abdominal varían, y pueden incluir obstrucción, mala absorción o infecciones varias. Otros órganos que pueden estar comprometidos en una distensión abdominal son el hígado el corazón, los riñones y el bazo.

Advertencia

Si el abdomen de tu bebé está distendido, llévalo al pediatra, en particular si es una afección nueva o el niño llora mucho. La distensión abdominal puede no ser nada serio, pero te sentirás más cómoda si tu bebé está evaluado por su médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles