Distensión abdominal y gases durante la noche

Escrito por brennan bennett | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Distensión abdominal y gases durante la noche
La distensión abdominal y los gases que se presentan durante la noche pueden constituir un serio problema. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Si no se tratan adecuadamente, tanto la distensión abdominal como los gases pueden provocar importantes interrupciones en el sueño. Los problemas digestivos causados por ciertos alimentos, especialmente los que se ingieren antes de acostarse, influirán de forma significativa en el bienestar del tracto gastrointestinal del organismo. Hay medicamentos que pueden prevenir los problemas causados por la distensión abdominal; si estas dolencias no reciben el tratamiento adecuado, los calambres, la indigestión y cualquier otro malestar que pueda aparecer durante la noche podrían convertirse en algo común.

Postura al dormir

Si duermes sobre la espalda, la gravedad empujará tus órganos hacia abajo. Para un tracto intestinal que sufre de distensión abdominal, ésta no es la postura adecuada. En lugar de acostarte así, prueba a hacerlo sobre el lado izquierdo y poniendo una almohada entre las piernas. La posición de tu colon y el efecto de la gravedad favorecerán la peristalsis, que relajará los músculos del tracto digestivo y de sus alrededores. Al cambiar la postura en la que duermes, tal vez la presión sea ejercida sobre otros órganos, como el bazo; pero ten en cuenta que pocos son tan sensibles como el tracto intestinal.

Distensión abdominal y gases durante la noche
Buscar otra postura para dormir puede servir para aliviar la distensión abdominal y otras dolencias, como la apnea del sueño. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Comer a la hora de acostarse

No comas a la hora de acostarte o mientras intentas dormir. Cuando el cuerpo reconoce su momento de “cierre nocturno”, el sistema digestivo no retiene bien los nutrientes de los alimentos que son ingeridos en ese momento. Además de que es más probable que la comida se almacene en forma de grasa, se puede sufrir una indigestión o calambres en el estómago. La función del sueño ha sido diseñada para ayudar a tu cuerpo a recuperarse del día y si éste tiene que utilizar su energía para digerir en lugar de restablecerse, te levantarás sintiéndote aletargado y posiblemente con retortijones en el estómago.

Distensión abdominal y gases durante la noche
Comer demasiado cerca de la hora de acostarte puede perturbar tu sueño. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Ejercicio

El ejercicio promueve el desarrollo de hormonas que aumentan la actividad en los intestinos. La descomposición de cualquier alimento que haya quedado en el organismo es fundamental para no sentir distensión abdominal durante la noche. El ejercicio cardiovascular, sobre todo practicado por la mañana o a mediodía, también acelera tu metabolismo. Par evitar la aparición de distensión abdominal por la noche después de un entrenamiento, procura no ingerir alimentos pesados, ya que podrían irritar el sistema digestivo, que se encuentra aún en modo de recuperación. En lugar de eso, come algo ligero, como verduras de hoja o nueces, para ayudar a equilibrar tu estómago.

Medicamentos

La medicación que se emplea para combatir los gases y la distensión abdominal actúa eliminado el exceso de aire de tu estómago juntando las burbujas de gas. Hay medicamentos que pueden ser tomados antes de comer, como el fármaco Beano, que contiene una enzima que actúa directamente sobre los hidratos de carbono complejos. Otros medicamentos, como Gas X, pueden ser administrados según sea necesario, en el momento en que se produzcan las irregularidades intestinales. Tomadas antes de ir a dormir, las pastillas de carbón vegetal también han demostrado ser muy efectivas para evitar la distensión abdominal.

Distensión abdominal y gases durante la noche
Algunas pastillas es mejor tomarlas de forma preventiva, para evitar la distensión abdominal durante la noche. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles