Qué distingue a los átomos de un elemento de los átomos de otro

Escrito por grace williams | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué distingue a los átomos de un elemento de los átomos de otro
En la tabla periódica de los elementos se enumeran los elementos en grupos relacionados. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Un átomo es la unidad más pequeña de un elemento. Los elementos son sustancias químicamente simples que no se pueden descomponer aún más, pero se pueden unir para formar compuestos. Los elementos conocidos están todos dispuestos en la tabla periódica de elementos, comenzando con el hidrógeno en el primer lugar y terminando con el ununoctio en el lugar 118. Los números de los elementos se enumeran por que se conocen sus números atómicos. Una tabla periódica también incluye el peso atómico en la casilla de presentación del elemento.

Otras personas están leyendo

Estructura atómica

Los átomos contienen tres tipos de partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones. Los protones tienen una carga positiva, los neutrones una carga neutra y los electrones carga negativa. Los protones y los neutrones están alojados en el núcleo central del átomo, mientras que los electrones existen en capas orbitales fuera del núcleo. Dado que los elementos no tienen una carga positiva o negativa, los átomos dentro deben tener un número igual de protones y electrones para equilibrarse a neutro.

Número atómico y peso atómico

La tabla periódica de elementos está clasificada por su número atómico, porque ésta es la característica más definitoria de los elementos. El número atómico es el número de protones, que es también igual al número de electrones. Por ejemplo, el criptón se etiqueta con un número atómico de 36, lo que significa que tiene 36 protones y 36 electrones.

El número de neutrones en un elemento puede ser calculado usando su peso atómico en la lista. Redondea el peso atómico hasta el número entero más próximo, fíjalo igual al número de protones más el número de neutrones y resuelve el valor desconocido. Para el criptón, el peso atómico es 83,80. Redondea a 84 e iguálalo a 36 + n: 84 = 36 + n. Resta 36 de ambos lados: 48 = neutrones.

Los iones e isótopos

Si el número de electrones de un átomo aumenta, el átomo se carga negativamente. Si los electrones disminuyen, el átomo tiene una carga positiva. Cuando esto sucede, el elemento está representado por su abreviatura química seguida por un signo más o menos. Por ejemplo, cuando el sodio (Na) se convierte en positivo, está escrito Na+.

Si el número de neutrones cambia, la carga del elemento sigue siendo el mismo, pero se vuelve más inestable. Los isótopos a menudo tienen vidas cortas debido a su inestabilidad. Los isótopos se nombran usando la misma abreviatura que el elemento, seguido de un número que representa el número de protones más el número de neutrones.

Cambio en protones

Si un elemento se escribe con un signo positivo o negativo seguido del número cuando el número de electrones cambia y con un guión y una suma de protones y neutrones cuando el número de neutrones cambia, ¿cómo se escribe un elemento si el número de protones cambia?

No se escribe porque un cambio en el número de protones cambia el elemento. Por ejemplo, un átomo sólo puede ser llamado un átomo de criptón si tiene 36 protones. El número atómico y el peso atómico de un elemento, dos rasgos importantes que definen, son dependientes del número de protones que permanecen iguales. Sumarle un protón a un criptón crearía el número 37 en la tabla periódica, el rubidio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles