Lifestyle

¿Cómo se distinguen los rasgos que pasan de una generación a la siguiente?

Escrito por carmen laboy | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
¿Cómo se distinguen los rasgos que pasan de una generación a la siguiente?

Los rasgos genéticos se transmiten a través del ADN.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Si bien algunos rasgos pueden ser considerados hábitos o reglas sociales que se adquieren en el medio ambiente (como un acento o ciertos gestos al caminar), otros están influenciados por la información genética. Así es como puedes "heredar" la nariz de tu padre o los ojos de tu abuela. Esta información se transmite a través del ADN.

Otras personas están leyendo

ADN, genes y alelos

El ADN, también conocido como ácido desoxirribonucleico, es una cadena de 23 pares de cromosomas, con un cromosoma en el par que proviene de cada padre. Estos 46 cromosomas contienen cientos de genes individuales, que son secuencias o combinaciones de información que transmiten los rasgos de padres a hijos. Un alelo es una variación en la información genética. Heredas dos alelos por cada gen. Si tu ADN tiene variaciones de alelos para el color de ojos (o forma o tamaño o cualquier otra cosa), esto significa que tienes el material genético para ese color de ojos.

Los genes recesivos

Los genes recesivos son aquellos que sólo pueden expresarse cuando ambos padres proporcionan el mismo rasgo. Por ejemplo, si uno de los padres es pelirrojo y el otro es rubio, sus hijos nacerán con el pelo rubio, porque el pelo rojo es un rasgo heterocigoto (un par de genes dominante y recesivo). Esto significa que una pelirroja probablemente tenía un padre rubio y otro de cabello marrón oscuro o negro, haciendo dominante la información genética rubia. Las características homocigóticas son aquellas que se producen cuando dos genes recesivos del mismo tipo están emparejados, provocando que éstos sean dominantes.

Los genes dominantes

Los genes dominantes son rasgos genéticos de una copia de un gen (de sólo uno de los padres) que siempre se expresará cuando esté presente en un par de genes.

Mutación

La mutación genética es un cambio permanente en la secuencia de ADN. Pueden ser heredadas o adquiridas durante la vida de una persona. Las mutaciones hereditarias o de células germinales son transmitidas de padres a hijos y están presentes en casi todas las células. Las mutaciones de novo son las que ocurren en la célula del espermatozoide, óvulo o justo después de la fertilización. Las mutaciones somáticas o adquiridas son las que se producen en ciertas células durante la vida de una persona y pueden ser causadas por factores ambientales o cuando el ADN se replica incorrectamente en sí (por ejemplo, en algunos tipos de cáncer).

La herencia y la evolución

La herencia es la forma en que los rasgos y características se transmiten de padres a hijos. Puesto que el ADN es, en su núcleo, simplemente un filamento elástico de compuestos químicos, se puede ver afectado por muchos factores. La evolución ha sido históricamente el proceso de cambio gradual genético, pero en los últimos tiempos la información genética está siendo alterada, aparentemente más rápido debido al daño químico. Ésta parece ser la causa de daños a las personas con sistemas inmunológicos más débiles al "desplegar" los rasgos recesivos de ciertas enfermedades o discapacidades. Algunas hipótesis son que esto puede ser una de las causas del autismo y desórdenes similares con un componente genético.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media