Cómo distinguir el arte representativo del no representativo

Escrito por lauren whitney | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo distinguir el arte representativo del no representativo
Pintura prehistórica de un bisonte en una cueva de España es todavía un objeto reconocible por la gente contemporánea. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

En la mayor parte de la historia humana, el arte actuó como una representación, es decir, reflejaba objetos reconocibles. Por ejemplo, las pinturas prehistóricas rupestres de Lascaux muestran caballos, bisontes y toros. El arte del antiguo Egipto y el de Minos otorgan cuerpos y caras reconocibles a los dioses. En cambio, en el siglo XX el preponderante arte abstracto no se ocupó por describir ningún objeto, persona o escena de manera realista. De ahí, que el arte que carece de representación lo lleve un paso adelante y, totalmente, lo divorcie de las representaciones conocibles, así como del color, línea, forma y volumen.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. 1

    Observa el sujeto de la obra de arte. Por lo general, el arte no representativo no tiene una temática definida, sino que se basa en una línea, forma y color para estimular una respuesta por parte del espectador. El arte representativo, ya sea realista o abstracto, tiene siempre un sujeto o sujetos.

    Cómo distinguir el arte representativo del no representativo
    La pintura de Picasso "Couple, Le Baiser" representa de forma abstracta pero identificable al instante un beso. (Oli Scarff/Getty Images News/Getty Images)
  2. 2

    Intenta encontrar los elementos reconocibles en la obra de arte. El artista puede abstraer o distorsionar los elementos, pero los espectadores que ven la obra estarán de acuerdo en que la pintura representa un objeto o persona reconocibles. Los retratos del cubista Pablo Picasso y las enérgicas figuras humanas de Keith Haring representan a la gente de una manera abstracta. Las líneas y piezas de Piet Mondrian expresan las exploraciones del artista en cuanto a forma y color, pero él no intenta representar ninguna escena.

    Cómo distinguir el arte representativo del no representativo
    La pintura de Edward Hopper llamada "Nighthawks" captura una escena que el espectador puede reconocer fácilmente. (The White House/Getty Images News/Getty Images)
  3. 3

    Examina el arte que da un sentido a la profundidad. Un artista representativo suele utilizar la perspectiva y el sombreado para dar a sus imágenes un sentido del espacio, mientras que los artistas no representativos consideran al lienzo una forma plana.

    Cómo distinguir el arte representativo del no representativo
    La pintura de Albert Bierstadt sobre las Montañas Rocosas presenta al espectador una convincente ilusión de profundidad. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
  4. 4

    Lee el título de la pintura. Si bien no toda obra de arte representativo cuenta con un nombre que describa el tema, muchos de los títulos de las pinturas más representativas indican lo que el artista tenía en mente. Mientras que el arte no representativo, por lo general, no lleva un titulo o tiene uno que sólo hace referencia a su composición. Por ejemplo, una pintura de Kasimir Malevich se llama "Cuadrado negro" que exactamente es eso.

    Cómo distinguir el arte representativo del no representativo
    La mayoría de las pinturas de Jackson Pollock llevan nombres como "Número 3" y "Blanco y negro". (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  5. 5

    Mira la fecha en que se hizo la pintura. Debido a que el arte no representativo se realizó a partir del siglo XX, todo el arte anterior a esa fecha es exclusivamente representativo, incluso aquel que logra un grado de abstracción.

    Cómo distinguir el arte representativo del no representativo
    En 1900 Claude Monet pintó la Casa del Parlamento en Londres donde incorporó elementos abstractos pero representa un objeto real. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • En grupo, visita un museo o alguna galería y discute acerca de arte. Observa si pueden fácilmente llegar a un consenso sobre las características que contiene una obra de arte representativo.
  • El arte que representa escenas imaginarias es representativo. Las pinturas surrealistas de Salvador Dalí, por ejemplo, incorporan imágenes de los sueños, sin embargo, un espectador puede identificar todas las imágenes de las pinturas.
  • El arte antiguo decorativo puede ser no representativo, pero existe para decorar o embellecer otro elemento, no existe como arte en sí mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles