Cómo distinguir el crecimiento de la población en forma de S y J

Escrito por damon verial Google | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo distinguir el crecimiento de la población en forma de S y J
La falta de espacio lleva a un crecimiento de población con forma de S. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Existen muchos modelos potenciales para describir el crecimiento de la población. Dos de los modelos mejores recibidos son aquellos del crecimiento de la población con forma de S y J. Estos modelos son adecuados para explicar el crecimiento de la población por su veracidad en el mundo real y su simplicidad matemática. No obstante, estos dos modelos son muy similares en muchos aspectos. Distinguir entre ambos requiere una mirada aguda que pueda observar la situación desde muchos ángulos porque, en muchos casos, no todas las formas de información estarán disponibles.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Observa la notación matemática para las curvas. El crecimiento de población con forma de J tiene un modelo matemático que lo relaciona directamente con el exponencial de cierta variable. Esto es, el modelo de crecimiento de población con forma de J debería verse como P = Aexp(Bx) + C, donde "exp" representa la función exponencial, A, B y C son constantes y "x" es la variable de interés. Por otro lado, el crecimiento de población con forma de S tiene la función exponencial en el denominador. Además, la variable dentro de la función exponencial de este modelo debería ser negativa. La forma matemática del modelo de población con forma de S es P = A/(B + Cexp(-Dx)), donde las letras en mayúscula son constantes y "x" es la variable de interés.

  2. 2

    Analiza los gráficos de los modelos de población. Estos modelos tienen sus correspondientes nombres por una razón. Cuando graficas el modelo de población con forma de J, la curva que representa la función se verá como una "J", con la población disminuyendo lentamente y repentinamente sube sin límite. El modelo de población con forma de S se ve similar al anterior hasta un punto. Mientras que el modelo J sigue hacia arriba sin límite, el modelo S muestra un desaceleramiento del crecimiento luego de una exploción repentina para llegar a una curva como una S.

  3. 3

    Considera las circunstancias, ya que ambos modelos representan diferentes situaciones. La diferencia situacional más notable entre los dos modelos es que el J significa un incremento de la población que no está limitado por razones ambientales, por la existencia de depredadores o en recursos. El modelo de crecimiento de población con forma de S, por el contrario, describe situaciones en las que la población sólo puede crecer hasta cierto punto. Las razones posibles son la facilidad de ser presa de depredadores, restricciones de fronteras que llevan a peleas por espacio y la falta de recursos inadecuados para seguir un crecimiento notable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles