Salud

Cómo distinguir algún dolor en el abdomen superior

Escrito por erin moseley | Traducido por ehow contributor

Cuando intentes identificar y diagnosticar algún dolor en la parte superior del abdomen, primero necesitarás conocer la constitución del área. El "abdomen superior" es el área en forma de triángulo que se ubica entre la base del esternón y el ombligo, la cual también se encuentra rodeada por el tórax. Como referencia y para realizar un óptimo diagnóstico, el abdomen superior se divide en tres partes: cuadrante superior izquierdo, cuadrante superior derecho, y el área epigástrica. Los órganos que se ubican en la parte del abdomen superior son el estómago, la aorta abdominal, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los riñones y los intestinos. El dolor en esta parte del cuerpo puede ser agudo, recurrente, crónico o referido. Una cita con tu doctor podría confirmar tus sospechas y calmar la molestia.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica el lugar específico de tu dolor abdominal. Intenta señalar el área con el dedo o define con tus manos toda la zona donde estás sintiendo el dolor.

  2. 2

    Define y clasifica la intensidad del dolor. Intenta distinguir si el dolor es agudo, permanente, espasmódico o suave pero continuo. Menciona a tu doctor si el dolor ha sido crónico, reciente o recurrente. Ubica el dolor en una escala del 1 al 10.

  3. 3

    Observa si hay dolor en el cuadrante superior izquierdo. El área mencionada se encuentra a la izquierda y por encima de tu ombligo. Éste dolor podría tratarse más bien de algún problema en tu estómago o en el bazo. Cáncer de colon, hernia en la aorta abdominal o cálculos renales también son dolencias comunes en esta sección.

  4. 4

    Palpa e identifica algún dolor en el área epigástrica, que es el área central justo debajo de la base del esternón. El dolor en esta zona puede indicar problemas en el estómago o en el páncreas. Indigestión y enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida como ERGE, son diagnósticos comunes cuando se presenta dolor en éste sector.

  5. 5

    Evalúa el cuadrante superior derecho, el área ubicada en el lado derecho encima del ombligo y bordeada por el tórax. El dolor puede indicar problemas en el hígado o en la vesícula biliar. Cálculos renales, hepatitis, neumonía en el lóbulo inferior derecho o constipación son algunos ejemplos de diagnóstico cuando se padece dolor en esta parte del abdomen.

  6. 6

    Menciona a tu doctor si tuviste una cirugía abdominal recientemente. Es posible que el dolor sea provcado por las adherencias (cicatrización del tejido interno).

  7. 7

    Haz saber a tu doctor si estás tomando antibióticos o cualquier otro medicamento que pudiera estar causando el dolor abdominal. Algunos antibióticos, especialmente las cefalosporinas y la tetraciclina, pueden causar dolor en el abdomen superior.

  8. 8

    Verifica si el dolor se presenta en toda la zona abdominal superior y si se encuentra acompañado de molestia e hinchazón estomacal. Eso podría indicar el padecimiento de enfermedad celiaca, trastorno intestinal de intolerancia al gluten.

  9. 9

    Observa si el dolor comienza en el cuadrante superior derecho, continúa en la espalda y empeora cuando consumes alimentos altos en grasa. Esto puede indicar la presencia de cálculos biliares o una infección en la vesícula.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media