Cómo distinguir entre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno bipolar

Escrito por ehow contributor | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo distinguir entre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno bipolar
La psicoterapia es lo más indicado para el trastorno límite de la personalidad. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El trastorno límite de la personalidad y el trastorno bipolar son enfermedades psicológicas que afectan a muchas personas, incluso a quienes ni siquiera saben que las padecen. La comunidad médica hace mucho que está luchando para distinguir un diagnóstico diferencial entre ambos trastornos ya que se los confunde con facilidad. El tratamiento es diferente en cada caso, de modo que es importante diagnosticar correctamente al paciente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Tómate un momento para comparar los criterios diagnósticos para cada trastorno. Si bien encontrarás que muchos signos son iguales, las personas bipolares generalmente no poseen un abrumador temor al abandono o un sentimiento crónico de vacío, mientras quienes tienen el trastorno límite de la personalidad sí lo poseen. Quienes sufren de este último trastorno también son susceptibles a la idealización y a la desvalorización, mucho más que quienes son bipolares.

  2. 2

    Debes comprender que muchos pacientes con trastorno límite se producen cortes y heridas a sí mismos. Lo que persiguen con esto es lograr aliviar su dolor emocional infligiéndose dolor físico, generalmente cortándose. Esto sucede habitualmente cuando el paciente del trastorno límite está en un estado de crisis emocional y actuando de manera irracional; entonces, el riesgo de suicidio es muy alto para los pacientes con trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, como muchas personas se lastiman así mismas, este factor puede no ser determinante.

  3. 3

    Investiga la historia de alguien sobre quien sospechas que tiene uno de estos trastornos, especialmente su carrera laboral. Los pacientes bipolares suelen ser despedidos por faltar demasiados días al trabajo debido a sus episodios depresivos o por expresar ideas grandiosas a sus jefes durante una fase maníaca. Los de tipo límite suelen hacerse echar por tener exabruptos de ira o ser vengativos ya que no saben cómo regular sus impulsos muy bien cuando están con otras personas. En general, son más sensibles.

  4. 4

    Analiza las relaciones interpersonales de la persona que estás evaluando. Los que sufren de trastorno límite de la personalidad suelen tener relaciones tormentosas, alternando entre el extremo disfrute y los enfrentamientos a grito vivo. Esto sucede porque estas personas ven las cosas en términos de blanco y negro; para ellos no hay matices de gris. Esa visión de "todo o nada" prevalece en todas sus relaciones así como también en otros aspectos de su vida.

  5. 5

    Da un paso atrás y considera cuán bien se maneja la persona ante diferentes disparadores de estrés y diversas situaciones. Los de personalidad límite exageran su reacción en muchos casos; puede parecer como si alguien pulsó un conmutador y la persona pasa a ser otra. Los bipolares, por otra parte, reaccionan dependiendo de en qué ciclo se encuentran (maníaco o depresivo).

Consejos y advertencias

  • A decir verdad, alguien puede descubrir muy bien que ese trastorno límite de la personalidad pertenece a un subconjunto del trastorno bipolar que aún está por determinarse. Queda por concluir si estas dos enfermedades se correlacionan más de lo que pensamos. Hasta ahora, los médicos las tratan como dos condiciones separadas que a veces coexisten. No puedes tratar efectivamente el trastorno límite de la personalidad con medicación, de modo que la psicoterapia es el método usual de tratamiento. Sin embargo, sí puedes tratar el trastorno bipolar con una variedad de drogas, incluyendo el litio, antidepresivos, antipsicóticos y anticonvulsivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles