Explicando los distintos tipos de movimientos a los alumnos de cuarto grado

Escrito por benjamin twist | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Explicando los distintos tipos de movimientos a los alumnos de cuarto grado
La comprensión de los procesos implicados en el movimiento dará a los alumnos una visión más clara del mundo. (Siri Stafford/Photodisc/Getty Images)

El movimiento es un componente básico de todo sistema físico. A medida que los alumnos de cuarto grado comienzan a explorar los conceptos de la física, la comprensión del movimiento y sus causas no es importante sólo por sí mismo, sino que también dará lugar a una variedad de conceptos clave, como la fuerza, la aceleración y la diferencia entre velocidad y rapidez.

Otras personas están leyendo

Movimiento básico

El movimiento es el cambio de ubicación con el tiempo. Incluso puedes dividir acciones bastante complejas, como caminar, en una combinación de diversos puntos y masas cambiando de ubicación a diferentes tasas y en diferentes direcciones. Los conceptos importantes a presentar junto con el de movimiento son: la fuerza y conservación del momento lineal. La fuerza es la causa de todos los cambios en el movimiento: comenzando, deteniendo y cambiando de velocidad o dirección. De manera similar, si ninguna fuerza externa actúa sobre un sistema cerrado de masa constante, la conservación del momento lineal implica que su velocidad total no se modificará.

Velocidad

La velocidad, a diferencia de la rapidez, tiene asociadas tanto la dirección como la cantidad. Estrictamente hablando, la adición de una fuerza externa a un sistema modifica la velocidad total del mismo, no necesariamente su rapidez. Una fuerza puede hacer que un objeto termine moviéndose con la misma rapidez en una dirección diferente. Por ejemplo, en béisbol, un bateador puede batear un lanzamiento de 60 mph de tal manera que vuele a 60 mph hacia el jardín. La rapidez será la misma antes y después del lanzamiento, pero la velocidad será diferente, dado que la pelota cambió su dirección.

Aceleración

La aceleración es un tipo de movimiento en el que la velocidad varía con el tiempo. La aceleración resulta cuando ejerces una fuerza sobre el sistema u objeto en movimiento. Cuando presentes el concepto de aceleración, es útil aclarar que la aceleración no está limitada a aumentar la rapidez. La aceleración negativa, o desaceleración, produce una reducción de la rapidez. Refuerza la conexión entre la fuerza y la aceleración. Cuando la velocidad esté variando, está actuando una fuerza. Cuando no actúa ninguna fuerza, la velocidad de una masa constante no puede variar.

Movimiento complejo

El movimiento complejo ocurre cuando una fuerza en ángulos a la velocidad inicial genera un cambio en la dirección. Si, por ejemplo, una bola de billar está rodando en una línea recta y otra bola la golpea de costado, la desviará haciendo que tome una dirección distinta a la inicial. Cuando un peso gira colgando de una cuerda, esta cuerda ejerce una fuerza hacia el centro, lo que hace que el peso cambie de dirección constantemente y gire en círculos en vez de moverse en línea recta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles