Distribución de probabilidad normal en las acciones

Escrito por danielle delee | Traducido por joaquin manes rossi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Distribución de probabilidad normal en las acciones
El gráfico de una distribución Gaussiana tiene forma de campana. (cigarette on curve chart image by timur1970 from Fotolia.com)

Los analistas del mercado de valores tratan de hacer predicciones sobre el comportamiento de las acciones. Cuantos más datos tienen sobre las acciones, mejores serán sus predicciones. Una de las piezas de información más importantes que los analistas tienen es la distribución de los rendimientos de las acciones, ya que les indica la probabilidad de cada escenario posible. La distribución normal se utiliza comúnmente en los análisis del mercado de valores, pero algunos analistas han cuestionado su aplicabilidad.

Otras personas están leyendo

La distribución normal

La distribución normal es también llamada la distribución de Gauss o la curva de campana, un nombre que describa la forma de la gráfica de una variable distribuida normalmente. Los valores de la variable se representan en el eje horizontal, mientras que el eje vertical representa la frecuencia relativa de cada valor. Es una distribución simétrica -- la media tiene la frecuencia más alta, y cada par de valores con distancias iguales a la media deben tener la misma frecuencia relativa.

Usos

Los analistas del mercado de valores a menudo usan distribuciones normales para describir el comportamiento de las acciones. Una de los conceptos básicos de las teorías de la inversión, la Teoría de la Cartera de Valores Moderna, utiliza la distribución normal para describir la propagación de la rentabilidad de la cartera. Los operadores de opciones suelen utilizar el modelo Black-Scholes para determinar los precios de las opciones, y se supone que los logaritmos de los activos se distribuyen normalmente. En los datos históricos, algunos aspectos del mercado de valores se ajustan a la distribución normal bastante bien. Por ejemplo, la suma de los rendimientos compuestos generalmente siguen una distribución normal.

Limitaciones

La distribución normal puede servir para muchos de los datos, pero tiene limitaciones en su relevancia para la elecciones de los inversores. Las decisiones de cartera están influidas por las percepciones de riesgo de los inversores. Debido a que la distribución normal es simétrica, la posibilidad de ganancias es tratada de la misma manera que el riesgo de pérdidas en el cálculo de la varianza de una cartera. Sin embargo, los inversores ven sólo las pérdidas como los riesgos, por lo que sólo los movimientos descendentes deberían afectar negativamente a la volatilidad de una cartera.

Colas pesadas

Otro aspecto del comportamiento de los inversores que la distribución normal no capta es la tendencia de éstos a moverse en el marco de las tendencias -- es decir, si todos los demás están vendiendo, un inversor es más probable que opte por vender. Esto se debe a la importancia de la actitud que prevalece sobre el mercado, lo que influye en las predicciones de los inversionistas y por lo tanto en sus decisiones de inversión. Algunos analistas proponen que las distribuciones de colas pesadas, que permiten frecuencias más altas para los valores extremos de las variables, son más adecuadas para el mercado de valores, ya que el comportamiento de los inversores tiende a empujar al mercado hacia los extremos más de lo que la distribución normal podría predecir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles