Cultura y ciencia

¿Cómo se distribuyen los electrones en un átomo?

Escrito por michael e carpenter | Traducido por sandra magali chávez esqueda
¿Cómo se distribuyen los electrones en un átomo?

Cada elemento tiene la misma cantidad de electrones que su número atómico.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los electrones son pequeñas partículas subatómicas con carga negativa que orbitan en capas alrededor del núcleo de un átomo. Cada capa puede ser considerada como un nivel de energía, y cada nivel de energía debe estar lleno de electrones antes de que un electrón se mueva a una capa de energía más alta. La cantidad de electrones en cada capa varía, los orbitales y la disposición de los electrones no son como los modelos perfectamente circulares que se ven comúnmente.

Otras personas están leyendo

Cantidad de electrones por capa

Cada capa de electrones contiene diferentes cantidades de electrones para llenarse completamente. La primera capa de electrones puede contener dos electrones. Los elementos hidrógeno, con un electrón, y helio, con dos electrones, son los únicos elementos que tienen una sola capa de electrones. La segunda capa puede contener ocho electrones. La tercera capa tiene 18 electrones, y la cuarta tiene 32.

Subcapas

Las capas electrónicas se dividen en otras subcapas. Estas subcapas se consideran niveles de energía dentro de los niveles de energía principales. Estas subcapas están representadas por las letras s, p, d, f. Tienen un número específico de electrones. Por ejemplo, la subcapa s tiene dos electrones, y la subcapa p tiene seis. Cada subcapa es capaz de mantener cuatro electrones más que la anterior.

Configuración electrónica

Las subcapas están presentes en cada una de las capas de electrones. Por ejemplo, el elemento boro tiene cinco electrones. Los dos primeros electrones están en la primera capa, y en su primera y única subcapa: s. La segunda capa tiene tres electrones. Los dos primeros se encuentran en la subcapa s, y el otro electrón en la subcapa p. Una notación común para el boro es 1s2 2p1 2s2. Esta notación indica la capa con el primer número, la subcapa con la letra y el número de electrones presentes en la subcapa con un número.

Forma de la subcapa

A pesar de que es común ver que los modelos de electrones utilicen formas circulares, la forma del orbital en realidad es muy diferente. La subcapa s tiene forma de esfera. Cada orbital p tiene forma de moño. La forma en moño del orbital p puede contener sólo dos electrones. Ya que un orbital p puede contener seis electrones en total, para que un orbital esté lleno debe haber tres formas de moño entrelazadas en el centro.

Nube de electrones

Los electrones presentes en las capas electrónicas y subcapas no se mueven alrededor de las capas en una órbita predeterminada. Los electrones se mueven aleatoriamente en una nube. Por ejemplo, la subcapa s contiene dos electrones máximo en una forma esférica. Los dos electrones no giran alrededor del borde de la esfera, ya que pueden estar presentes en cualquier lugar dentro de la forma esférica en cualquier momento. De hecho, de acuerdo a la física cuántica, los electrones pueden salir de la esfera. La forma esférica de la subcapa s es sólo el lugar más probable para localizar a los electrones en un momento en particular. Esto crea una nube de probabilidad en la que el electrón puede estar situado en cualquier momento. Esto es cierto para todas las capas electrónicas y subcapas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media