Cultura y ciencia

Cómo disuelve el alcohol en aceite

Escrito por richard bigge | Traducido por patricia zapata-castillo
Cómo disuelve el alcohol en aceite

Disolución.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La medida en que las sustancias se disuelven en otras depende de sus propiedades químicas y las condiciones en las que se mezclan. Disolver es el proceso en el cual las sustancias, incluyendo sólidos o líquidos, se incorporan a otros líquidos para formar una solución. El aceite disuelve en alcohol, y entender cómo sucede esto es esencial para entender cada una de sus características químicas y los principios básicos del proceso.

Miscibilidad

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La miscibilidad es la capacidad de dos o más líquidos para mezclarse y formar una solución homogénea. Cuando dos líquidos se disuelven entre sí, esto indica que son miscibles. Del mismo modo, si el aceite se disuelve cuando se mezcla con alcohol, significa que es soluble en alcohol. El petróleo y el alcohol son miscibles (pueden mezclarse uniformemente). El principio de miscibilidad ayuda a explicar cómo el aceite no se disuelve en agua, pero sí en alcohol. Cuando una gotita de aceite se deja caer en un recipiente lleno de alcohol, se disuelve completamente, lo que implica que el aceite es soluble en alcohol.

Similitud molecular

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Una disolución depende de las moléculas del líquido - el disolvente - y las moléculas de la sustancia que se disuelve - el soluto. Los compuestos con moléculas similares se disuelven fácilmente entre sí. Ambas moléculas, tanto de aceite como de alcohol, contienen átomos de carbono e hidrógeno. Esto implica que tienen átomos casi similares que fácilmente se unen cuando se mezclan. Esto explica cómo el alcohol se disuelve en aceite.

Polaridad

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La polaridad es la propiedad de las moléculas de contener cargas eléctricas en una sustancia. Las moléculas se componen de átomos que están cargados positivamente (protones), átomos con carga negativa (electrones) y átomos neutros (neutrones). Por lo tanto, tienen cargas eléctricas positivas o negativas. En este caso, las moléculas son polares o no polares, en función de sus cargas eléctricas. El alcohol tiene moléculas polares y no polares, mientras que el aceite sólo tiene moléculas no polares. Para formar una solución, sus cargas eléctricas deben atraerse entre sí.

Disolución por atracción

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Dado que el aceite es no polar y el alcohol tiene tanto elementos polares y no polares, el aceite es atraído a las partes no polares del alcohol, lo que permite que se mezclen. Una vez mezclados, la atracción hace que las fuerzas de cohesión se rompan formando una fuerza de adherencia entre ellas. La atracción mutua entre las moléculas y otras sustancias con cargas positivas y negativas consecuentemente hace que estas sustancias se puedan disolver.

Principio de disolución

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

El alcohol disuelve el aceite siguiendo el principio de "similar disuelve a similar". Este enfoque se deriva del hecho de que las sustancias con moléculas polares se disuelven con aquellas con moléculas polares. Del mismo modo, aquellas con moléculas no polares se disuelven con otras que contienen moléculas no polares. Como resultado, las moléculas del disolvente son eléctricamente similares a las del soluto, mientras que cuando las moléculas son diferentes, éstas se repelen y por lo tanto no se disuelven.

Análisis

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Puesto que el alcohol es anfipático (contiene moléculas polares y no polares), se puede mezclar con agua (contiene moléculas polares). Esto explica por qué una mezcla de alcohol y agua puede disolver en aceite. Sin embargo, la cantidad de aceite que se disolverá depende de si hay más agua o alcohol en la mezcla. Además, cuando el agua (moléculas polares) no se disuelve en aceite (no polar), forma glóbulos o partículas visibles de hidrocarburos, lo que significa que son inmiscibles.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media