Dos diversos procesos de adaptación

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dos diversos procesos de adaptación
Dos diversos procesos de adaptación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La adaptación es la principal fuerza motriz de la evolución, ya que es el proceso mediante el cual un organismo obtiene un rasgo que lo ayuda a sobrevivir. Una adaptación se considera exitosa si el organismo lo pasa hacia abajo a su descendencia. Las adaptaciones se encuentran todas en la naturaleza, desde el más pequeño microorganismo hasta los seres humanos. Hay dos formas principales de la adaptación: las adaptaciones físicas y las adaptaciones conductuales.

Otras personas están leyendo

Adaptación física

Una adaptación física ocurre cuando un organismo desarrolla un rasgo físico que resulta especialmente afinado para ayudarle a sobrevivir en su medio ambiente. Para que este rasgo sea considerado una adaptación (en oposición a una mutación), debe ser transmitido a la descendencia del organismo a través del ADN. Una adaptación física se produce en respuesta a los estímulos del entorno, y, sobre todo, es un proceso a largo plazo. Por lo tanto, mientras que un organismo pueda desarrollar un cierto rasgo, es sólo una adaptación si los organismos subsiguientes de la misma especie siguen mejorando este rasgo.

Adaptación física: ejemplos

Casi todas las características físicas de los organismos en la naturaleza son el resultado de la adaptación. Por ejemplo, en los seres humanos, los ojos se adaptan especialmente para el mundo en el que viven (por ejemplo, al ver con la ayuda de la luz), en cambio, los murciélagos "ven" mediante su sentido auditivo, ya que no cuentan con la ayuda de la luz. El índice de adecuación física varía enormemente dependiendo del organismo; tuvieron que pasar millones de años para que los ojos humanos desarrollaran su nivel actual de capacidad, en cambio los virus pueden adaptarse en cuestión de días a los cambios en su entorno.

Adaptación del comportamiento

Una adaptación del comportamiento es una adaptación que no implica ningún cambio físico en el organismo, pero implica un cambio notable en los patrones de un organismo. Las adaptaciones de comportamiento pueden ocurrir mucho más rápido que las físicas y a menudo sólo afectan a un subconjunto más pequeño de la población del organismo. Sin embargo, incluso si el comportamiento sólo afecta a un subconjunto de la población, la adaptación del comportamiento todavía tiene que ser transmitida a la descendencia con el fin de que sea clasificada como una adaptación. Un organismo simplemente cambiando su comportamiento debido a un cambio temporal en su entorno no se considera una adaptación.

Adaptación del comportamiento: Ejemplos

Uno de los mejores ejemplos de la adaptación del comportamiento es como ciertos animales (por ejemplo, perros, vacas y pollos) permitieron ser domesticados por los seres humanos. Este comportamiento es ventajoso para los animales, ya que les garantiza una existencia continua, mientras que muchos animales que no lograron adaptarse a la presencia de los seres humanos se extinguieron. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que hay una diferencia entre una adaptación del comportamiento y un "comportamiento aprendido". Las adaptaciones conductuales deben ser inherentes al animal, mientras que los comportamientos aprendidos se enseñan. Por ejemplo, la capacidad de un gato para cazar se considera una adaptación del comportamiento porque los gatos saben cazar sin la guía de otro gato, sin embargo, la capacidad del ser humano para fabricar herramientas se considera una conducta aprendida, porque los seres humanos no saben cómo hacerlo sin ser enseñado por otro ser humano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles