Cómo hacer divertida la clase de pre-álgebra para los alumnos de secundaria

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer divertida la clase de pre-álgebra para los alumnos de secundaria
Haz divertido el estudio de pre-álgebra aplicando juegos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los estudiantes de secundaria empiezan aprendiendo la pre-álgebra y se enfrentan al valor absoluto, los enteros, los números positivos y negativos para resolver X. Para ellos, cada uno de estos conceptos es nuevo. Si tienes alumnos que se resisten a trabajar estos nuevos conceptos, haz que el proceso de aprendizaje resulte divertido mediante el uso de diferentes formas de captar y atraer su interés.

Otras personas están leyendo

Rapidez en álgebra

Los juegos imaginativos ayudan a los alumnos a comprender conceptos nuevos que van más allá de la multiplicación, la división, los decimales y las fracciones. Desarrolla equipos de trabajo; divide a los alumnos en grupos, cada grupo elaborará preguntas en la hoja de cálculo para competir contra los otros en clase. Una vez que cada grupo haya encontrado la respuesta, un integrante correrá para presentar la respuesta al maestro.

Hojas de cálculo

Las hojas de cálculo son útiles, pero tienen sus limitaciones. Sobre todo si tienes alumnos de diferentes niveles, algunos probablemente estará más avanzados en el conocimiento de conceptos de álgebra, mientras que otros todavía estarán luchando con valores absolutos o problemas de enteros. Si las hojas de cálculo no son las más adecuadas para tus estudiantes, elabora hojas de trabajo en base a adivinanzas dirigidas a los diferentes niveles. Las adivinanzas permiten a los estudiantes tener un poco de diversión mientras están trabajando en ecuaciones.

Competencia en el salón de clases

Divide a los alumnos en dos grandes grupos. Cada grupo debe tener el mismo conjunto de problemas en que trabajar; ambos competirán para llegar a la respuesta correcta en tantas ecuaciones como sea posible; ambos deben resolver por lo menos unas 60 ecuaciones. Divide la pizarra en tres secciones; la central es para ti y para escribir las respuestas de la ecuación. Permite a los alumnos de cada grupo elegir las ecuaciones con las respuestas para ganar puntos, si la respuesta es la correcta. Una vez que un alumno ha encontrado la respuesta de una ecuación, no puede volver a trabajar en ella. Si los dos estudiantes en turno no encontraron la respuesta, lo intentarán los dos siguientes, de tal manera que se duplicará el valor de dicha ecuación en puntos.

Juego de repaso

Este juego es muy bueno para repasar conocimientos antes de presentar un examen. Escribe una ecuación en la pizarra y determina un tiempo límite para resolver el problema. Elige al azar un estudiante e indica que debe explicar cómo descubrió la respuesta al problema. Para ganar un punto, tiene que explicar los pasos que se deben seguir para llegar a la respuesta correcta. El alumno también debe tener la respuesta correcta. Si describe el proceso para resolver el problema y da la respuesta correcta, tiene derecho a decidir si quiere ganar un punto o seguir jugando y competir por dos puntos. Si decide apostar su punto, puede elegir una de varias actividades como dar una respuesta a una pregunta, lanzar una bola de papel en el bote de basura, calcular la distancia o adivinar cara o cruz.

Bingo en pre-álgebra

Para este juego, se necesita que la hoja de cálculo tenga 24 preguntas de álgebra, todas con respuestas diferentes. La hoja también debe tener su propia hoja de respuestas. Cada estudiante debe elaborar una tarjeta de bingo con papel y lápiz. Con un proyector de transparencias, muestra las respuestas a las preguntas que se hacen. Cada estudiante debe escribir cada respuesta al azar en su tarjeta de bingo, una respuesta por casilla. Entre paréntesis, deben incluir el número de pregunta al lado de cada respuesta. Al azar, se deben elegir las preguntas de la hoja de cálculo y escribir en la pizarra. No escribas el número de la pregunta que elegiste. En cambio, haz un círculo en la hoja de trabajo. Escribe cada pregunta de una en una y después de unos minutos, añade una nueva. Los estudiantes deben resolver cada pregunta individualmente. Al llegar a una respuesta, deben dibujar una X sobre la respuesta correspondiente. Cuando un estudiante tiene una diagonal, una horizontal o una línea vertical, o si ha cubierto las cuatro esquinas, gana esa ronda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles