Divertidos juegos de matemáticas para el cerebro

Escrito por sue teresa tan | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Divertidos juegos de matemáticas para el cerebro
Matemáticas. (math image by jaddingt from Fotolia.com)

En 1992, un neurocientífico llamado Richard Haier estudió el efecto del videojuego Tetris en el cerebro. Tetris es un rompecabezas que requiere que bloques que caen formen líneas. Los resultados de la investigación implican que el cerebro se vuelve más eficiente con la exposición a juegos de desafío similares, así como se hace más eficaz debido al ejercicio. Los juegos de matemáticas proporcionan la diversión y el ejercicio que el cerebro necesita.

Otras personas están leyendo

Juegos de red

Algunos juegos de matemáticas que la gente realmente puede disfrutar son los rompecabezas de números que usan las redes o células. Un ejemplo famoso es el Sudoku. El número de redes varía, pero la más común es la cuadrícula de 9x9, que además se divide en cuadrículas de 3x3. El objetivo de este juego es colocar cada número del 1 al 9 en cada una de las rejillas más pequeñas sin repetir una ubicación. Por ejemplo, si en una cuadrícula el número 5 se encuentra en la celda inferior izquierda, entonces el número 5 no debe repetirse en la rejilla inferior izquierda de la celda. Otro juego de matemáticas que utiliza celdas es un juego de memoria. Mathisfun.com llama a su versión del juego de la memoria "partido de matemáticas". (Math Match) El jugador abre dos cartas con la esperanza de conseguir un par. Un par de juego consiste en una ecuación y una respuesta.

Resolver el problema

Las matemáticas tienen aplicaciones en la vida cotidiana. El sitio web figurethis.org ofrece varias situaciones que requieren de algunos conocimientos básicos de aritmética, geometría e incluso estadística. Sin embargo, a diferencia de los problemas de palabras ordinarias, estas situaciones no requieren valores exactos. Lo que importa en el juego es encontrar la manera de empezar a responder a la pregunta y si es posible, llegar a las estimaciones. Un ejemplo muestra dos galletas en diferentes formas. Ambas galletas están cubiertas con chocolate. La pregunta es: "¿Cuál galleta tiene más chocolate?". El intento de medir el área de la galleta dará la respuesta. El sitio cuenta con muchas otras preguntas en temas aparentemente comunes, como la mejor forma para una tapa de alcantarilla y los mejores ángulos cuando se mira en un espejo. Todos estos enfoques matemáticos invitan a averiguar las posibles respuestas.

Rompecabezas de lógica

Los rompecabezas lógicos son los juegos que guían al jugador a través de una serie de premisas que crean una pregunta. El jugador responde a esta pregunta deduciéndolo de las condiciones dadas. Los rompecabezas de lógica son también similares a los problemas de palabras, pero son más lúdicos y proporcionan pistas, además perfeccionan las habilidades analíticas del jugador. El sitio web brain-fun.com ofrece varios rompecabezas de lógica y otros rompecabezas. Un ejemplo del sitio es "¿Cuántos años tienen?", que cuenta con dos hombres, cuyas edades suman 49. El problema da un par de condiciones más y finalmente pregunta la edad de cada uno de ellos. Otros rompecabezas de lógica son más largos y más complicados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles