Divertidos proyectos escolares sobre energía solar

Escrito por peggy epstein | Traducido por yarzeth ayala
Divertidos proyectos escolares sobre energía solar

Al hacer proyectos de ciencias aplicando la energía solar enseñas a los niños una manera de ayudar al planeta.

Comstock/Comstock/Getty Images

Se llama proceso fotovoltaico al proceso de absorción de energía solar que se convierte en energía eléctrica. Cada día se descubren nuevas maneras para saber cómo emplear la energía solar. Existen proyectos de ciencia, escolares y de actualidad, que investigan el poder solar. Los divertidos proyectos de ciencia investigan el sol como fuente de calor y fuente de energía renovable.

Otras personas están leyendo

Experimento con un panel solar

Une las puntas de los cables del micro panel solar al poste positivo y negativo de un micro motor eléctrico. Corta un círculo de 5 pulgadas (12,5 cm) y decóralo con tiras de colores que salgan del centro hacia las orillas y une la rueda de colores al motor. Monta el motor en el agujero que hayas hecho en una caja de cartón resistente y coloca el panel solar en la caja junto al motor. Utiliza una lámpara para representar el sol y alumbra el panel solar a una distancia de 6 pulgadas (15 cm). Experimenta y mueve la luz a diferentes distancias para aprender el efecto del sol en la generación de corrientes eléctricas. Sostiene dos espejos en forma de “V” alrededor del para aumentar la cantidad de luz, mientras más luz reflejes más rápido funcionará el motor.

Fuego de la luz solar

Haz un reflector solar utilizando la base de la lata de una soda. Necesitas pulir la base de las latas de aluminio porque el acabado cepillado no es lo suficientemente brillante para ser un buen reflector a causa de las finas líneas, que refractan la luz en lugar de reflejarla. Puedes hacer un excelente trabajo de pulido utilizando chocolate, con una barra de chocolate normal, no debe contener nueces ni miel ya que las nueces pueden raspar la superficie y la miel interfiere con el proceso de pulido. Lustra la lata con el chocolate y un paño de pulido hasta que la base de la lata tenga un acabado de espejo, el proceso puede tomar alrededor de una hora. Dirige la base pulida de la lata hacia el sol y sostén un mondadientes o un pequeño pedazo de papel como mecha frente a la luz del sol que refleja la lata, el el punto donde la luz del sol señala, donde se concentra, y en corto tiempo tu mecha comenzará a arder-

Haz un horno solar

Para hacer un horno solar debes forrar los lados y la base de una caja de zapatos, con hojas de espuma de poliestireno de media pulgada (1.25 cm) y sella las uniones con cinta adhesiva de aluminio brillante. Corta una pieza de cartulina negra para cubrir la base interior de tu horno solar. El papel negro absorberá los rayos solares, lo cual generará el calor. Cubre las partes laterales y la parte superior del interior del horno solar con papel aluminio para que éste funcione como reflector. Para permitir que los rayos solares entren al horno y mantengan el calor dentro, coloca en la parte superior un pedazo de vidrio transparente o plexiglás. Aísla el exterior del horno solar con hojas de espuma de poliestireno. Posiciona el horno solar de forma que la parte superior deje pasar los rayos solares a la cámara de cocinado. Coloca un termómetro dentro del horno para saber qué tan caliente se pone éste.

Radio que funciona con luz solar

Convierte una viejo radio de baterías en una radio que funcione con luz solar. Utiliza un panel que produzca la misma cantidad de corriente que las baterías que la radio necesitaba. Una radio que usa baterías AA equivale a seis voltios, así que el panel solar debe ser capaz de generarlos. Une las puntas de los cables del panel solar a las terminales de los conectores de baterías, suelda un cable a la terminal positiva y el otro a la negativa. Monta el panel solar en la superficie de la radio y expónlo a la luz solar para que reciba señal.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media