Divertidos proyectos matemáticos para todas las edades

Escrito por stephanie ellen | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Divertidos proyectos matemáticos para todas las edades
(Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Las matemáticas no tienen por qué estar limitadas a las ecuaciones y a las hojas de ejercicios. Esta disciplina científica está presente en diversos aspectos de nuestras vidas, desde la geometría de los edificios hasta los cálculos de los mercados financieros. Sal del aula a explorar las matemáticas que hay a tu alrededor o introduce el mundo exterior en el aula con unos proyectos creativos basados en el mundo real.

Otras personas están leyendo

Encuentra las matemáticas en lugares inesperados

Visita el centro de la ciudad o del pueblo y descubre la geometría que se oculta en los rectángulos de las ventanas, en los círculos de las esculturas, en los diseños de mosaico (teselaciones) de las aceras y en el patrón repetitivo (fractales) que siguen los macizos de arbustos. La geometría es una parte integrante de cualquier barrio; incluso las granjas tienen simetría, diseños y otras representaciones geométricas. Los jóvenes estudiantes pueden hacer dibujos de los tipos de geometría que encuentren, mientras que los mayores podrán tomar fotografías de sus hallazgos y presentarlos en una lámina junto con unas breves explicaciones escritas.

Pon en práctica un intercambio de valores ficticio

Un intercambio de valores ficticio, que funciona igual que la bolsa pero a pequeña escala, es un proyecto adecuado para una clase de alumnos mayores que estén estudiando economía. Divide los estudiantes en grupos y dale a cada grupo 5000 dólares en dinero falso. Puedes utilizar el dinero de algún juego de mesa o puedes imprimirlo tú mismo. Haz que los estudiantes coloquen su dinero en una bolsa de valores ficticia, que será dirigida por el profesor. Los estudiantes elegirán las acciones basándose en la información que sobre ellas ofrezca el Wall Street Journal. El dinero será falso, pero los valores serán reales. Los estudiantes obtendrán sus ganancias según los rendimientos que las acciones reales vayan teniendo de un día a otro o de una semana a otra. Lleva un registro de las fluctuaciones del dinero de los estudiantes y, en determinados momentos, permíteles que negocien entre ellos con sus acciones. El equipo ganador será el que acabe teniendo más dinero al final del semestre o del año escolar.

Construye una pirámide

Haz un modelo a escala de las pirámides de Guiza con materiales reciclados (con cartón, por ejemplo), prestando especial atención a su orientación y geometría. En la realización de un modelo a escala no intervienen únicamente la medición y la geometría; también entrará en juego la historia de las matemáticas. Las culturas antiguas no disponían de transportadores ni de otros equipos de medición geométrica de los que disfrutamos hoy en día; utilizaban el compás y una regla sin graduación. Si los estudiantes son mayores, podrán construir el modelo utilizando solamente un compás y una regla; al mismo tiempo, podrían hacer conjeturas sobre cómo lograron los egipcios construir sus pirámides con tanta precisión y herramientas tan escasas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles