DESCUBRIR
×
Loading ...

Hazlo tú mismo: Biblioteca empotrada artesanal

Jeff Farris

Introducción

A un lector ávido no le lleva mucho acumular una gran biblioteca de libros. Si estás cansado de buscar entre pilas de libros en tus armarios y rincones tratando de encontrar ese libro especial, podría ser tiempo de construir algunos estantes. La metodología sencilla mostrada en este artículo te permite crear un estante duradero que no se moverá, incluso ante la carga de los libros más pesados. Mientras que las dimensiones del proyecto entran en una carcasa de 90 pulgadas (2.2 m) de ancho, puedes variar algunas pulgadas hacia cualquier dirección para personalizar este proyecto según tu espacio.

Jeff Farris

Cosas que necesitarás

Los proyectos de enchapado intimidan a muchos principiantes porque requieren mucho espacio de trabajo y equipo de trabajo avanzado. Ahora hay varias empresas que realizan cortes precisos utilizando una sierra circular eléctrica económica con una guía, haciendo que el espacio y los equipos dejen de ser un problema. Las uniones de agujeros también hace que sea más fácil afrontar proyectos más grandes para principiantes, reduciendo la necesidad de abrazaderas y acelerando el proceso de armado. Para construir esta biblioteca empotrada necesitarás: tres láminas de enchapado, siete maderas de 1 x 3 pulgadas (2.5 x 7.5 cm) de ancho por 8 pies (2.44 m) de largo , cuatro maderas de 1 x 1 pulgadas (2.5 x 2.5 cm) de ancho por 8 pies (2.44 m) de largo, 2 maderas de 1 x 4 pulgadas (2.5 x 10 cm) de ancho por 8 pies (2.44 m) de largo, una sierra de guía, una agujereadora, un taladro eléctrico y tornillos para agujeros de 1.25 y 2 pulgadas (3 y 5 cm), y pegamento para madera.

Jeff Farris

Construye el zócalo

Corta dos tiras de enchapado de 3.5 pulgadas (9 cm) de ancho. Cala los extremos de las dos tiras a un largo de 89.5 pulgadas (2.5 m). Corta dos piezas de 7.5 pulgadas (19 cm) de largo desde una de las maderas de 1 x 4 (2.5 x 10 cm), con calados en ambos extremos. Construye la base del zócalo de 7.5 pulgadas (19 cm) de profundidad y 89.5 pulgadas (2.5 m) de largo. Arma el zócalo, reforzándolo con bloques separados de manera pareja para crear tres secciones. Corta y quita cuidadosamente la tabla de base de la pared. Mantén el zócalo en su lugar y utilízalo como guía para cortar la alfombra (si hay una).

Jeff Farris

Coloca el zócalo

Pinta el zócalo antes de colocarlo. Atornilla la base del mismo en su lugar con tornillos para agujeros separados cada 12 a 18 pulgadas (30 a 45 cm). Coloca tiras de clavos para alfombras en el zócalo y utiliza un estirador de alfombras alquilado para meter la alfombra tensa en la base del zócalo.

Jeff Farris

Corta el enchapado y realiza los laterales

Corta 11 piezas de enchapado de 9.25 pulgadas (22 cm) de ancho. Corta cuatro de estas piezas a un largo de 90 pulgadas (2.2 m). Mide 11/8 pulgadas (1.37 cm) desde la base y traza un cuadrado de líneas a través del panel. Ajusta la medida si el enchapado no tiene esta medida. Por ejemplo, el enchapado de la muestra tiene 11/16 de pulgada (1.3 cm) de grosor, así que la marca se hizo a esta distancia desde la base. Continuando desde esa línea, traza líneas cada 12.75 pulgadas (31.8 cm) junto a la tabla. Separa las cuatro tablas en dos pares, alinea las bases, y marca una a la izquierda y una a la derecha.

Jeff Farris

Tapa los bordes con bandas

Realiza agujeros en cada línea trazada del borde izquierdo de una tabla y el borde derecho de su compañera. Utiliza los agujeros y el pegamento para madera para unir la banda de borde de 1 x 1 pulgada (2.5 x 2.5 cm) con los paneles. Con la separación, los estantes ocultarán los agujeros cuando los armes. Necesitarás agregar otro agujero a un par de pulgadas hacia abajo desde la punta, que deberá ser rellenado. De manera alternativa puedes utilizar un broche para asegurar la parte superior de la banda del borde como se muestra, eliminando la necesidad de rellenar un agujero.

Jeff Farris

Corta los estantes y las guías

Corta 14 paneles de estantes de 29 pulgadas (73 cm) de largo de los paneles de 9.25 pulgadas (17 cm). Realiza tres agujeros a través de ambos extremos cortos y cinco a través de un borde largo de todos los paneles de los estantes. Corta 14 maderas de 1 x 2 pulgadas (2.5 x 5 cm) del mismo largo que los estantes. Estas serán las guías delanteras de los estantes. Realiza un agujero en cada extremo de las guías, centrados a 3/8 de pulgada (1.5 cm) del borde inferior.

Jeff Farris

Arma los estantes

Arma cada estante sujetando una guía en el borde de una superficie de trabajo. Alinea un panel de estante a la guía al ras de ambos bordes y sujétalos con tornillos de 1.25 pulgadas (3 cm). Dos de los estantes deben estar hechos con los agujeros en la parte superior en lugar de la parte inferior. Se verán menos de esta manera en los estantes superiores.

Jeff Farris

Une los estantes al costado

Traza una línea a través del panel ubicado sobre la base del panel por el grosor de dos piezas de enchapado. Alinea el panel del estante con esa línea y las superficies frontales al ras. Sujeta en su lugar. Atornilla el estante al costado con tornillos para huecos de 1.25 pulgadas (3 cm). Realiza dos separadores de 7 pulgadas (7 cm) de ancho y 12 pulgadas (30 cm) de largo (ajusta el largo si el enchapado es menor a 3/4 de pulgada -1.8 cm- agregando la diferencia). Coloca el separador sobre el estante recién atornillado al costado. Alinea el siguiente estante firmemente. Atornilla el panel al costado. Repite para los otros cinco estantes.

Jeff Farris

Agrega el segundo lado

Nota en la imagen que el estante con los agujeros en la parte superior está puesto como el estante superior. Coloca el lado de unión en la superficie de trabajo e invierte cuidadosamente el montaje de estante y lateral sobre el segundo lado. Repite el procedimiento de armado, utilizando un bloque separador para mantener todo alineado. Repite con la segunda serie de lados para terminar con dos unidades idénticas.

Jeff Farris

Ubica las estructuras en la pared de apoyo

Ubica las estructuras en la pared más cercana al centro de cada estante. Marca una línea de tiza que indique el centro de las estructuras.

Jeff Farris

Montando la base

Forma dos bases para las torres con el enchapado sobrante. La base del patrón en "H" tiene 9 1/8 pulgadas x 28 7/8 pulgadas (24 x 72 cm), un octavo de pulgada (0.3 cm) más angosto y más corto que los paneles de los estantes. Alinea las bases en los lados abiertos para que los lados sobresalgan por media pulgada (1.2 cm). Alinea las bases para que los lados contra una pared puedan caer fácilmente sobre la base y tener un espacio para ajustar. Une las bases al talón con clavos o tornillos de construcción.

Jeff Farris

Une a la estructura

Para las dos torres en las bases. Ajusta cada torre para que quede nivelada. Continuando sobre el estante superior, realiza un agujero en el estante alineado a la marca de tiza para el estante. La plantilla del agujero debería tener instrucciones para realizar los agujeros en el lugar. Coloca el estante en la estructura con un tornillo para agujeros de 2 pulgadas (5 cm).

Jeff Farris

Las dos torres

Con las dos torres niveladas, el espacio entre ambas debería ser exactamente igual que el espacio de los estantes. Sin embargo, las casas se mueven, se asientan y cambian. Mide cuidadosamente, corta y coloca cada estante del medio uno a la vez. Mide y corta el estante inferior y la guía. Realiza una base de "H" para esto como lo hiciste para las torres. Los agujeros del estante central inferior no pueden estar ocultos debajo. Luego verás más detalles de esto. Por el momento, coloca la base en "H" y el estante inferior en la parte inferior sin unirlo.

Jeff Farris

Coloca los estantes del medio

Mide, corta y arma los siguientes estantes utilizando el mismo procedimiento que para los estantes en las torres. Usando dos separadores hechos anteriormente, coloca el segundo estante. Utiliza cartas de juegos como cuñas para hacer pequeños ajustes para que las guías queden alineadas. Atornilla los estantes a los costados. Repite midiendo y cortando cada estante de manera individual para un encaje preciso.

Jeff Farris

Construye e instala la parte superior

Corta el panel superior a 11.5 pulgadas (29 cm) de ancho y 90 pulgadas (2.2 m) de largo. Realiza agujeros por el borde largo y a través de los extremos si el lado de acople no está contra una pared. Cala el material de 1 x 4 pulgadas (2.5 x 10 cm) para que entre alrededor del panel superior. Coloca este marco con un borde de 3/4 de pulgada (1.8 cm) hacia la base (utiliza recortes de madera para crear el borde). Coloca la parte superior, uniéndola a los lados verticales con clavos o tornillos de construcción.

Jeff Farris

Asegura los estantes a las estructuras

Cuando la parte superior está unida y todo está nivelado, realiza agujeros en cada estante (excepto en los inferiores) alineados a las estructuras. Agujerea los estantes superiores en la parte superior y los inferiores en la base para que los agujeros queden menos visibles. Coloca cada estante en las estructuras con tornillos para agujeros de dos pulgadas (5 cm).

Jeff Farris

Estante inferior

Tienes dos opciones para el estante inferior. Puedes hacer los agujeros en la superficie superior y colocarlo como el resto, y luego llenar los agujeros con tapones. La otra opción es dejar el estante y la base en "H" suelta, con la guía unida a los costados. El estante será perfectamente funcional y estará completamente apoyado, pero también has creado un escondite secreto. Sólo llega debajo de la guía y levanta un estante para poder usar el espacio en la parte trasera para ocultar objetos valiosos.

Jeff Farris

Lijado y acabado

Lija todas las superficies y pinta para que combine o contraste con la pared detrás del estante.