Dobladoras de caños caseras

Escrito por steve smith | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dobladoras de caños caseras
Puedes crear tus propias sillas de jardín. (Pool chairs on patio with golf course in background image by Evan Meyer from Fotolia.com)

Una dobladora de caño puede doblar un tubo de metal o aluminio formando un arco perfecto. Estas herramientas son útiles para todo tipo de proyectos con metal, desde fabricar un juego de sillas de jardín hasta crear una mesa de trabajo. No es necesario que gastes miles de dólares en una máquina CNC o hidráulica para crear tus propios proyectos con metal. De hecho, puedes crear una dobladora de caños casera de manera sencilla con elementos que ya tienes en el taller.

Otras personas están leyendo

Tipos de dobladora de caño

Existen varios tipos de dobladoras de caños, lo que incluye las hidráulicas y las prensas, que pueden doblar un caño para lograr un arco. El otro tipo es una dobladora giratoria, que utiliza una forma de arco y una rueda giratoria en una manga adicional. La rueda, cuando rota, aplica presión sobre un fulcro que se encuentra en el centro de la forma. Estas son las más fáciles para hacer, y hasta puedes diseñarlas para que se adapten a la medida de arco que quieras obtener.

Diseños

La manera más sencilla de diseñar una de estas dobladoras de caños caseras es utilizar lo que tengas a mano. Para la forma de arco puedes utilizar un tambor de freno de hierro, o parte de una polea fuerte de hierro o acero. La polea debe tener ranuras compatibles con el tamaño del caño que deseas doblar, y debe tener la misma circunferencia que la circunferencia interna del arco que quieres lograr. Para obtener esta herramienta, comienza uniendo dos placas de acero que tengan por lo menos 1/4 pulgadas (6,4 mm) de espesor y alrededor de 2 pulgadas (5,1 cm) de ancho, y que sean lo suficientemente largas como para extenderse más allá del borde de la polea desde el centro de esta. Utiliza un perno fuerte (preferiblemente uno de montaje). Luego, perfora algunos agujeros en las placas y une otro engranaje que sea lo suficientemente ancho como para adaptarse al tamaño del caño. Suelda otro refuerzo trasversal entre los dos brazos de metal para que sea más resistente y luego coloca una manija en el extremo del brazo para doblar. Esto es ideal para caños de aluminio, pero también puede servir para caños de acero grueso, que requiere calor.

Brazos para doblar

El otro tipo de dobladora (a presión) se puede crear con un torno de banco grande de acero o hierro. Simplemente monta una forma para el doblez de un lado del torno. Utiliza un nivel para garantizar que quede centrado y paralelo al extremo superior del torno. Utiliza pernos o abrazaderas para montar la forma. Una rueda de polea funcionará bien para la forma del interior. Otra posibilidad es crear una con hierro si tienes habilidades para la herrería.

Para la parte que le dará forma al exterior de la curva del caño, puedes utilizar un arco de acero sólido que sea compatible con la curva exterior de la polea. Esto se puede fabricar con un tambor de freno o a mano con hierro y una forja. Monta esta estructura al torno y nivélala con la polea. Cuando el torno se cierre, ambas partes deben coincidir perfectamente. Inserta el caño en la polea y luego cierra el torno para doblarlo. El torno debe ser lo suficientemente fuerte como para sostener caños grandes.

Más ideas

Puedes extender la idea de la dobladora de caños a una cortadora de madera o prensa hidráulica. Asimismo, puedes darles formas diferentes a los dobleces; no necesariamente tienen que ser arcos perfectos. Dependiendo de cómo quieres el doblez final, puedes optar por obtener una esquina u otra forma angular. Debes ser cuidadoso; algunos caños no se doblarán bien si no se aplica la cantidad necesaria de calor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles