Cómo doblar un cono truncado

Escrito por mike gamble | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo doblar un cono truncado
Los conos truncados suelen usarse para hacer redes de conductos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un cono truncado es una forma tridimensional que luce como un cono sin su parte superior. Siendo una forma bastante simple, sus aplicaciones sólo están limitadas por la imaginación. Sin embargo, un uso común del cono truncado es para la transición entre dos cilindros de distintos diámetros, como en un conducto. De la misma forma en que puedes enrollar un trozo de papel para formar un cono, puedes crear un cono truncado a partir de un trozo de lámina metálica y doblarlo hasta la forma necesaria para conectar un conducto grande con otro más pequeño. Para completar este procedimiento, los lectores necesitarán un conocimiento básico de geometría y la capacidad de llevar a cabo operaciones aritméticas básicas, incluyendo elevar números al cuadrado y encontrar raíces cuadradas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lámina metálica
  • Tijeras para láminas metálicas
  • Abrazaderas de bloqueo
  • Herramienta remachadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Calcula la altura del cono faltante del cono truncado, que es el cono que tendrías que agregarle a la parte superior del cono truncado para tener un cono completo. Usa la ecuación H = hd/(D-d), donde H es la altura del cono faltante, h es la altura del cono truncado, D es el diámetro de la base del cono truncado y d es el diámetro de su parte superior. Esta ecuación deriva del hecho de que la relación entre la altura del cono faltante respecto de su base, que también es la parte superior del cono truncado, es igual a la relación entre la altura combinada del cono truncado y el cono faltante respecto al diámetro de la base del cono truncado: H/d = (H + h)/D. Por ejemplo, para un cono truncado con un diámetro para la base de 17, un diámetro para la parte superior de 7 y una altura de 8, la altura del cono faltante es H = 8*7/(17 - 7) = 5,6.

  2. 2

    Encuentra las longitudes del lado del cono faltante y del lado del cono combinado, que es la suma entre el lado del cono truncado y el del cono faltante. Usa las fórmulas r = sqrt(H^2) + (d^2)/4) y R = rD/d,, donde r es el lado del cono faltante y R es el lado del cono combinado. La primera ecuación es del Teorema de Pitágoras, y la segunda resulta del hecho de que los lados inclinados del cono son proporcionales a sus bases. Las longitudes de estos lados se usarán como los radios de dos círculos concéntricos para diseñar el cono truncado. Por ejemplo, r = sqrt(5,6^2) + (7^2)/4) = 6,60, y R = 6,6*17/7 = 16,03.

  3. 3

    Calcula el ángulo central del sector del cono truncado. Imagina doblar un trozo circular de papel de filtro para formar un cono y que el centro del papel es su vértice. La superficie exterior del cono consiste de un sector del área del círculo original, y la circunferencia de la base del cono es igual a la longitud del arco de ese sector. La relación del ángulo central del sector respecto de 360 grados es igual a la relación de la base del cono respecto de la circunferencia original. Esto también se aplica para el cono truncado: A/360 = (piD)/(2piR). A partir de esto puedes derivar la fórmula A = 180D/R. Por ejemplo, el ángulo central del cono truncado es A = 18017/16,03 = 191 grados.

  4. 4

    Traza dos círculos concéntricos sobre la lámina metálica con los radios que encontraste en el paso 2. Desde el centro de estos círculos, dibuja el ángulo central de tal manera que sus rayos se extiendan hacia la circunferencia del círculo exterior. El cono truncado es el área curvada comprendida entre los dos círculos y los rayos del ángulo. Al doblarlo para darle forma, los rayos del ángulo a cada extremo del cono truncado se alinearán uno con el otro. Agrega una junta de 1/2 pulgada (1,25 cm) a uno de estos extremos y en donde sea que quieras sujetar el tronco.

  5. 5

    Corta el cono truncado con una tijera para láminas metálicas. Dobla la pieza hasta obtener la forma de un cono, alineando el extremo que no tiene junta con la línea del ángulo central en el otro extremo del cono truncado. Usa abrazaderas de bloqueo para mantenerlo en su lugar. Taladra a través de las juntas y el metal superpuesto. Une y fija los extremos con una herramienta remachadora.

Consejos y advertencias

  • Usa guantes cuando cortes la lámina metálica.
  • Usa gafas de seguridad al taladrar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles