Cómo doblar tuberías de PVC

Aprender a hacer dobleces en la tubería de PVC.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Doblar la tubería de PVC para un proyecto del hogar o alguna instalación subterránea es una forma asequible de manipular la tubería rígida de plástico. El uso final del tubo dictará el tamaño del radio del doblez. Una regla de oro es usar una lata de un galón (3,8 l) de pintura como forma de doblado para un tubo de una pulgada (2,5 cm) de diámetro; un tubo más grande de más de dos pulgadas (5 cm) de diámetro se puede doblar alrededor de una cubeta plástica de 5 galones (18,9 l). Doblar PVC por ti mismo puede ahorrarte algo de dinero al no tener que comprar esos accesorios especiales preformados.

Step 1

Usa la cinta de medir y el rotulador para identificar en el tubo donde se pondrá el centro del doblez. Una regla general para doblar la tubería es poner otra marca de 6 a 10 pulgadas (15 a 25 cm) a ambos lados de la marca del centro del doblez. Esta será el "área de calentamiento" del tubo, el área para aplicar calor con la pistola de calor.

Step 2

Pon la forma de radio cerca del tubo que vas a calentar. Mientras más cerca esté la cubeta o la lata al tubo, más fácil será formar el doblez. La lata o la cubeta deben estar puestas al extremo con el lado abierto hacia arriba.

Step 3

Pon la pieza marcada del tubo sobre las dos piezas de madera de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm). Los marcadores de calor extremo deben estar dentro de las piezas de 2 por 4 pulgadas con el tubo apoyado en el piso.

Step 4

Conecta la pistola de calor y préndela. Mantén la pistola de calor a aproximadamente 2 o 3 pulgadas (5 o 7,5 cm) de la tubería para evitar que se queme la superficie plástica.

Step 5

Mueve la pistola lentamente a lo largo de la zona de calor marcada. Con cada pasada a cada marca negra, gira el tubo el tubo en sentido horario mas o menos un cuarto de vuelta.

Step 6

Calienta el tubo hasta que el plástico comience a ceder entre las dos piezas de soporte de 2 por 4 (5 por 10 cm).

Step 7

Apaga la pistola de calor y ponla a un lado lejos de ti para que no te vayas a quemar.

Step 8

Agarra el tubo hundido en ambos lados de la zona marcada y cuidadosamente ponlo en la forma de radio. Con cuidado da forma al tubo sobre la superficie redonda y ruédalo en sentido horario para mantener la forma del tubo. Al mismo tiempo, jala el tubo sobre la forma para doblarlo de la forma deseada.

Step 9

Pon el tubo en el piso una vez la forma deseada haya sido lograda y cuidadosamente limpia el tubo caliente con un paño húmedo. El paño ayudará a enfriar el tubo y establecer el doblez mientras se endurece el plástico.

eHow en espanol
×