Qué es la doble contabilización en economía

Escrito por james withers | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es la doble contabilización en economía
Descubre qué es la doble contabilización en economía. (economy image by Madera from Fotolia.com)

La doble contabilización es un error producto de un cálculo ilógico. Este término se utiliza en economía para referirse a la práctica errónea de contar el valor de los bienes de una nación más de una vez. Puesto que los bienes se producen en etapas, a través de canales especializados de producción, muchos productos intermedios se utilizan para producir un producto final. Si los valores de cada uno de estos bienes intermedios se suman sin restar los gastos incurridos durante el proceso de producción, se cometerá el error de doble contabilización.

Otras personas están leyendo

Especialización

Cuando Henry Ford utilizó líneas de montaje para mejorar la producción de automóviles en su fábrica hace casi 100 años, empleó un método de producción llamado "especialización". Este asignaba aspectos específicos de la producción a empleados específicos y, en última instancia, reducía el tiempo y el costo de producción de un vehículo. La especialización puede ser empleada para una ventaja similar en la economía de una nación entera. Si bien un tipo de industria puede producir un producto principal, tal como acero, otra industria puede hacer uso de este producto primario para producir un producto secundario. Por lo tanto, la especialización permite a ambas industrias beneficiarse y, por lo general, sirve para ahorrar tiempo y costos de producción.

Bienes intermedios

Los bienes intermedios, o bienes que deben ser utilizados en el montaje de un producto, se pueden considerar como el costo de hacer negocios. Aunque algunos productos producidos por una empresa son intangibles, tales como un plan de seguro o servicio de asesoramiento, la mayoría de los productos son tangibles e implican el uso de bienes intermedios durante su producción. Por ejemplo, en un restaurante de comida rápida como McDonald's, para poder vender bebidas, debe comprar pajitas y vasos de una empresa y gaseosas concentradas de otra compañía. Cada uno de los elementos utilizados para producir la bebida es un ejemplo de un bien intermedio.

Bienes finales

Los bienes finales no son simplemente productos que hacen uso de los bienes intermedios. Por ejemplo, aunque un faro de un vehículo nuevo puede ser un bien final si es comprado por un conductor para reparar su propio vehículo, también puede calificar como un bien intermedio si es comprado por un mecánico de automóviles para ayudar a hacer que un auto usado esté listo para la reventa. Por lo tanto, los productos finales son en realidad bienes que son objeto de un uso y que no se utilizan directamente para producir otro bien.

Producto interno bruto

Cuando los economistas tratan de evaluar la salud financiera de un país durante un período determinado, pueden tener la tentación de calcular el valor de mercado de todos los bienes (intermedios y finales) producidos por dicho país durante un período determinado. La cifra resultante, aunque es útil, carece de sentido común. Sin embargo, al analizar la actividad económica de un país con más cuidado, se tendrán en cuenta tres factores que afectan a la producción: gastos, producción e ingresos. El costo de la creación de productos se tiene en cuenta para producir una medición significativa del valor de mercado de todos los bienes vendidos en un país durante un período de tiempo determinado. Esta forma modificada de medición produce el PIB (producto interno bruto) de una nación.

Valor agregado

Al encontrar el "valor agregado", los economistas pueden evaluar razonablemente el valor final de los bienes producidos por una nación. El valor agregado determina el valor de los productos finales de una nación restando los costos en que se incurrió para producir estos productos. En última instancia, el valor agregado puede servir para corregir el error de doble contabilización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles